Deportistas en la empresa: a ponerse en carrera

Desde el fútbol 5 hasta la ultramaratón, el deporte es una parte fundamental de nuestra identidad como empresa y un valor que fomentamos entre nuestros trabajadores. Por eso, cuando supimos que Lucas Selci, miembro de nuestra compañía desde 2014, era un amante del running, decidimos patrocinarlo en las principales carreras de montaña. Acompañanos a conocer a una persona que nunca hizo deportes y ahora prepara una carrera de 95 km. en las montañas de Mendoza.

¿Cuándo empezaste a correr? ¿Por qué?

Empecé a correr hace casi dos años. La verdad, yo no era una persona que hacía deportes, tenía una vida más sedentaria. Empecé gracias a mis primos, que entrenaban desde mucho antes y un día me invitaron a entrenar con ellos para probar si me gustaba. Empecé en el equipo de ellos y, de a poco, cada día fui mejorando. También me ayudó mucho que mi entorno me bancara: el equipo me recibió muy bien y mis entrenadores me enseñaron un montón. Me gustó que cuidaran mucho a los corredores, eso hacía que tuviera ganas de arrancar y me permitió descubrir una vida distinta a la que llevaba. Noté la mejora en poco tiempo y a los dos meses de empezar tuve la posibilidad de correr mi primera carrera: fue en Tandil, en camino de montaña. Esa fue la “prueba de fuego” para ver si realmente me gustaba esto y la verdad es que fue un antes y un después. Me di cuenta de que era mucho más lindo; desde entonces prefiero las carreras de montaña a las de calle.

¿Cómo es tu entrenamiento habitual? ¿Cómo te preparás antes de una carrera?

Entreno de lunes a sábados, los domingos descanso. Los lunes y miércoles entreno con el equipo, Juma Running. Nos juntamos y hacemos muchos trabajos de fortalecimiento muscular (abdominales, sentadillas, estocadas, etc.). También hacemos pasadas, que son series de tramos cortos corridos a mayor velocidad, pero más que nada la semana esta focalizada en el fortalecimiento de los abdominales, que son el sostén del cuerpo al correr, y las rodillas, que en las carreras también sufren mucho. Los martes y jueves hago trabajos de musculación en el gimnasio, también con mi profesor. Los sábados nos juntamos a la mañana con el equipo y ahí sí salimos a correr, sólo corremos; solemos hacer fondos, que son tramos largos a un ritmo más relajado, combinados con cuestas y bajadas, ya que generalmente corremos en montaña. Antes de las carreras, además del entrenamiento diario hago una grilla con distintos trabajos (pasadas con cambio de velocidad, cuestas, fondos) siempre tratando de sumar kilómetros. También la semana previa a la carrera elongo mucho y presto mucha atención a la alimentación, que es fundamental.

¿Influye el running en tu vida?

Influye y mucho; cada rato libre que tengo salgo a correr. También es fundamental un buen descanso y mantener una buena alimentación, desde hidratos de carbono hasta frutas, carnes y mucho líquido. También cuando me encuentro con corredores, ya sean amigos, mi entrenador o gente que entrena y corre hace más tiempo, les pregunto sobre sus experiencias y trato de aprender. En las carreras por ahí uno va solo, más en las de montaña, que son las que yo suelo correr. Según las distancias, puede tocar una parte del recorrido donde uno va solo con su cabeza y ahí se hace difícil. Sin embargo, si uno está bien entrenado, aprende y sabe cómo actuar frente a una crisis; podemos lograr muchas cosas, sólo hay que creer en uno mismo. También realizo chequeos médicos y controles, no porque sean obligatorios sino porque son una forma de estar tranquilo y seguro. Desde un análisis de sangre hasta una ergometría, es fundamental saber que uno está bien al momento de sentir un dolor en una carrera. Yo aprendí a correr con sensaciones, y así fui conociendo mi cuerpo, aprendiendo cuándo el dolor es normal, porque uno va exigido, y cuándo el cuerpo o un músculo no quieren más y no tiene sentido seguir, arriesgándonos a lastimarnos.

¿Qué recomendaciones harías a quienes nunca corrieron pero quieren empezar?

Les diría que, si pueden, busquen con quién hacerlo, ya que, al menos para empezar, si uno corre solo tal vez no llegue a generar el hábito de salir cuando tiene un rato libre. De verdad es un cambio en la forma de vida, más allá del deporte: mucha gente que conozco fumaba y dejó y ahora corre, mucha gente bajó de peso y tiene una vida más sana; es una forma de liberar el estrés diario, un rato por día en el que te conectás con vos mismo. Yo creo que todos pueden correr, no importa la edad o que no hagan deportes, siempre empezando de a poco, sin quemar etapas y siendo constantes. Yo empecé en enero de 2014 sin haber hecho seriamente ningún deporte antes y en diciembre del mismo año fui a Mendoza a correr 60 km. Y los corrí, aprendí mucho, pero tuve constancia: entrenaba todos los días, nunca fumé, siempre comí sano y también me incentivaban las historias de vida de las personas que corrían conmigo, muchas de las cuales habían modificado sus vidas por completo. Creo que todo aquel que va a empezar puede motivarse con esas historias y empezar, nunca es tarde para hacerlo, no importa la edad, no importa qué estilo de vida llevás hasta el momento, todo se puede cambiar, todo se puede mejorar, es una forma de vida completamente diferente y sana.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Este año tuve la posibilidad de representar a Argentina con nuestro equipo en Brasil. Además del entrenamiento diario, tuve una grilla con trabajos especiales durante cuatro meses antes de la carrera. Fueron 21 km. por playas, calles y morros. Corrí en equipo con una amiga y logramos un gran resultado. Ahora, desde hace 3 meses me estoy preparando para una travesía en Mendoza de 95 km. que voy a hacer los primeros días de diciembre.
Hasta comienzos del año pasado, yo no hacía deportes. Este fin de semana que pasó, corrí una carrera en Mercedes y salí tercero. Fue mi primer podio: además de entrenar, yo sabía que tenía posibilidad de pelear los primeros puestos, así que corrí mentalizado en que lo podía lograr y, cuando la cabeza sabe que la posibilidad está, uno puede salir a buscar lo que sea.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter