El desafío de un ambiente de trabajo saludable

Con el auspicio de Rp./Salud, el cuarto Congreso Nacional de ACILTRHA debatió acerca del futuro de las relaciones de trabajo en Argentina.

En octubre de 2014 tuvo lugar el 4to. Congreso Nacional de ACILTRHA (Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo y Recursos Humanos de la República Argentina) con el tema ‘Recursos y roles humanos. Una visión estratégica para la construcción de la identidad profesional’, con el auspicio de Rp./Salud.

El lema del congreso, al que asistieron investigadores de distintas universidades nacionales y del CONICET, instó a reflexionar en el marco de los valores de ACILTRHA: fomentar el pensamiento crítico y constructivo tanto de los asociados como de las organizaciones y velar en forma permanente por el ejercicio de la profesión.

En ese marco de especialistas, Pablo Sala, Gerente de Recursos Humanos de Rp./Salud, coordinó el panel dedicado a los Ambientes de Trabajo Saludables: prevención y cuidado de la fuerza de trabajo. Allí, la Lic. Teresa de Martino, Directora de Iniciativa Saludable, habló de las nuevas patologías psiquiátricas del ámbito del trabajo, como el stress y el burn out, y los desafíos que plantean para los profesionales del campo de las relaciones laborales, las relaciones públicas y los recursos humanos. Por su parte, María Ester Pace, Directora Médica de Rp./Salud, propuso un modelo de acción y gestión de recursos humanos basado en el concepto de ambiente de trabajo saludable. A partir del convencimiento de que ‘la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores (Organización Mundial para la Salud, 2010), explicó que un entorno de trabajo saludable es aquel en el cual los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad, el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.
Para ello, señaló, es central el trabajo de prevención, que requiere un trabajo mancomunado entre el Servicio Médico Laboral y las áreas de Recursos Humanos. Entre las actividades necesarias para una prevención eficaz, Pace consideró en su exposición:
– Los exámenes de ingreso, egreso, periódicos y de cambio de actividad.
– Las campañas de vacunación y prevención de enfermedades.
– Las capacitaciones en primeros auxilios, entre otras.

Este cuarto congreso de ACILTRHA ha confirmado su lugar de liderazgo en el ámbito de las relaciones laborales en Argentina y sus conclusiones parecen conformar una agenda de trabajo para los años venideros.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter