Estar saludables fuera del consultorio: del agente de salud a la salud de la gente

¿Sigue siendo la salud una preocupación exclusiva del médico? Cada vez más nos informamos y nos ocupamos de la prevención de enfermedades y la promoción de conductas saludables. Desde el cuidado de la alimentación hasta el ejercicio físico y el descanso adecuado, nuestras acciones cotidianas impactan directamente en nuestro grado de bienestar físico y mental.

No sólo importa lo que hacemos, sino también dónde y con quiénes. Cada vez más, la salud y la enfermedad son algo que se comparte y se vive socialmente, comunitariamente. Es por ello que la prevención de enfermedades y accidentes y el cuidado de las condiciones y medioambiente de trabajo forman parte central de las preocupaciones actuales en el campo de la salud laboral.

También los médicos dependemos de otros para intervenir allí donde somos necesarios. Las experiencias compartidas, los saberes transmitidos en seminarios, conferencias y reuniones amplían nuestros conocimientos y la capacidad de respuesta frente a una realidad cotidiana cada día más compleja y novedosa. Es por ello que el 21 de mayo pasado auspiciamos la Segunda Jornada de la Asociación Argentina de Promoción de la Salud (AAPS), cuyo lema ‘Del agente de salud a la salud de la gente’ resume nuestro nuevo desafío: conocer cada vez mejor a nuestros pacientes y sus contextos, sus ideas, expectativas y temores para responder de la manera más humana y eficaz a sus necesidades de salud y bienestar. Enmarcados en la Asociación Internacional para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (IAWHP, por sus siglas en inglés), los profesionales de Rp./Salud nos capacitamos constantemente en el mantenimiento de nuestro compromiso para que la salud sea una cuestión de la gente, que se conozca y se integre a sus costumbres, a sus tareas, a su modo de ver el mundo y de actuar en él.

Por eso, en Rp./Salud implementamos un modelo de gestión que se compromete no sólo con la práctica profesional, sino también con la formación constante, la investigación y la promoción de la salud en todos los ámbitos, comenzando por el propio lugar de trabajo. Nuestro auspicio a iniciativas como la I y II Jornadas de la AAPS, el IV Congreso de ACILTRHA, el XIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional o las XVII y XVIII Jornadas de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires son acciones concretas en esta dirección.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter