Soñar no cuesta nada: Día Mundial del Sueño

Existen muchas opciones medicinales para tratar los trastornos del sueño. Sin embargo, debido a la multiplicidad de razones involucradas en el buen dormir, no siempre son la medida más eficaz: el sueño reparador se educa en los hábitos. La prevención de la salud del sueño es necesaria para la calidad de vida de quienes padecen o podrían padecer trastornos, pero también por sus implicancias directas en la salud, el trabajo, la familia, el comportamiento urbano y vial, entre muchas otras.

El sueño y la salud

La clasificación internacional de trastornos del sueño reconoce cerca de 80 tipos de desórdenes entre los que podemos mencionar: insomnio, enuresis (orinarse en la cama), síndrome de piernas inquietas, terrores nocturnos, narcolepsia, sonambulismo, apnea del sueño, entre otros.

Está diversamente comprobado que quienes padecen falta de sueño o desórdenes en su calidad aumentan el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, déficits cognitivos y de memoria. El sueño fragmentado (levantarse varias veces por la noche para comer, para fumar, para tomar gaseosa, debido a un mínimo nivel de ruido, debido a problemas en la respiración, etc.) y no reparador puede generar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos. Asimismo, la mala calidad del sueño repercute directamente en el humor y, con ello, afecta las relaciones sociales de quienes lo padecen. Pero el problema en las relaciones sociales va mucho más allá del simple malhumor: una persona que conduce un automóvil, maneja maquinaria peligrosa o delicada, o tiene a cargo decisiones importantes que repercuten directamente en la vida de los demás puede poner en riesgo a otras personas por su falta de descanso.

Día Mundial del Sueño

Por todas estas aristas de la vida cotidiana, propia y de los demás, se instauró el Día Mundial del Sueño, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su nombre en inglés World Association of Sleep Medicine), que realiza este evento anualmente el segundo viernes de marzo desde 2008 con el propósito de promover los beneficios y la importancia del buen dormir. El lema de 2015 es ‘When Sleep is Sound, Health and Happiness Abound’ [Cuando el sueño es reparador, salud y felicidad abundan].

Este año, el Día mundial del sueño está focalizado especialmente en el insomnio. Este extendido trastorno consiste en la dificultad para conciliar el sueño, en despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado. Es considerado una epidemia global. Varios estudios muestran su incidencia en más del 40% de la población; es decir que millones de personas ven afectada su calidad de vida debido al mal descanso. Se espera que la difusión y la información genere conciencia y permita reducir la carga que los desórdenes del sueño causan a toda la sociedad. Se espera que ese día se destine especial atención al problema a través de presentaciones de material educativo, discusiones en foros y exhibiciones.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter