BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

19 de octubre. Día Internacional del Cáncer de Mama

Cáncer de mama

En el mes del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, te contamos cuáles son los factores de riesgo y cómo detectarlo a tiempo.

Octubre es el mes internacional de la Sensibilización sobre el cáncer de mama. El objetivo de esta fecha, fijada por la Organización Mundial de la Salud, es lograr que crezca la atención y el apoyo para la concientización, la detección temprana, el tratamiento de esta enfermedad y los cuidados paliativos.

Según el último informe del Global Cancer Observatory, en 2018 hubo más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Ese mismo año 626.679 personas murieron por este tipo de cáncer: un 6.6% de la población mundial.

Como todavía es insuficiente el conocimiento científico sobre las causas del cáncer de mama, la detección temprana es fundamental para realizar un diagnóstico adecuado y empezar un tratamiento con altas posibilidades de cura.

Algunos consejos para prevenir el cáncer de mama:

. Hacer chequeos médicos periódicos. Los estadíos tempranos de la enfermedad no suelen presentar síntomas, por eso es crucial realizar controles periódicos. La ecografía mamaria ha demostrado ser un método altamente efectivo para la detección de nódulos cancerígenos, ya que permite identificar entre el 80 y el 90% de casos de cáncer mamario incluso años antes de la aparición de los síntomas. Por eso es recomendable realizar una mamografía anual, sobre todo en mujeres de 40 años de edad en adelante o, en caso de tener antecedentes familiares, desde los 34 años de edad.

. Auto-examinarse todos los meses. Además de los exámenes clínicos y del diagnóstico por imágenes, cada mujer puede realizar una auto-exploración mamaria, que es un mecanismo muy efectivo para la prevención. Consiste en palpar la mama y las axilas y comprobar que no se encuentre ningún bulto extraño, por más pequeño que sea. En caso de hallar una irregularidad, es fundamental hacer una consulta médica cuanto antes. Esta exploración se recomienda para mujeres de 20 años de edad en adelante, y debe realizarse mensualmente.

. Realizar actividad física y mantener una dieta equilibrada. Según la OMS, hay vínculos claros entre el cáncer de distintos tipos -entre ellos, el de mama- y la obesidad y el sobrepeso. Por eso, es recomendable mantener un peso corporal saludable. La actividad física regular debe ser acompañada de dietas ricas en hortalizas y frutas y limitadas en el consumo de carnes rojas.

. Disminuir el consumo de alcohol. El alcohol en exceso aumenta el riesgo de contraer cáncer. Por eso, es recomendable moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

. Prestar atención en caso de antecedentes familiares. Entre los factores de riesgo de cáncer de mama, los antecedentes familiares ocupan un lugar innegable. Por eso, es importante que cada persona se informe acerca de posibles riesgos heredados y, en caso de tenerlos, realizar controles de manera regular y mantener hábitos saludables. 


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS