BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

29 de septiembre, Día mundial del corazón

Día mundial del corazón

En el mes del día mundial del corazón, te traemos 5 prácticas necesarias para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una buena ocasión para tomar conciencia de aquellos hábitos que afectan a nuestro corazón y empezar a cuidarlo.

Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en todo el mundo, y afectan a alrededor de 17 millones de personas por año: un tercio de la población mundial. Entre las causas más frecuentes, lideran el ranking la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud tienen un objetivo al que nos podemos sumar: para el año 2025 buscan reducir el 25% de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. A este proyecto se han sumado la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, bajo el lema “Valorá tu vida, valorá tu corazón”.

Acá te proponemos cinco prácticas para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas:

1.    No fumar ni exponer a otras personas al humo. Tanto si sos fumador activo como pasivo, los riesgos de enfermedades cardiovasculares pueden aumentar.

2.    Controlar la presión arterial. La hipertensión, o presión arterial alta, es uno de los grandes factores de riesgo y, paradójicamente, no presenta síntomas, lo que le ha valido el nombre coloquial de “el asesino silencioso”. Por eso, es fundamental hacer chequeos periódicos de la presión, que es más proclive a aparecer con el aumento de la edad y con antecedentes familiares.

3.    Reducir el consumo de calorías. El consumo de alimentos con alto contenido calórico puede aumentar los riesgos de contraer enfermedades cardíacas. Es indispensable no consumir más calorías de las que el cuerpo gasta durante el día. Para lograr una alimentación saludable, hay dos claves: limitar el tamaño de las porciones y disminuir la cantidad de azúcares en las comidas. Además, es importante tomar al menos dos litros de agua.

4.    Realizar actividad física. Hacer ejercicio diariamente contribuye de forma determinante a disminuir enfermedades cardiovasculares. Caminar un kilómetro y medio por día es un ejercicio excelente para la salud, y no tiene por qué hacerse toda la distancia de una sola vez. Hay aplicaciones móviles que cuentan la cantidad de pasos dados cada día y las calorías quemadas: esta es una muy buena ayuda para quienes no son muy amantes de las caminatas.

5.    Evitar el estrés. Las situaciones de estrés son grandes enemigas de la salud. En los casos más extremos, pueden llegar a muerte súbita o ataques cardíacos. 


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS