BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

4 de enero, Día Mundial del Braille

Braille

Desde 2019, la ONU reconoce esta fecha como un día de concientización sobre la importancia del Braille. Qué es este medio de comunicación, cuándo surge y cuáles son sus desafíos actuales.

El 4 de enero se celebró por segunda vez el Día Mundial del Braille, determinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de 2019. La fecha propone generar concientización sobre la importancia del braille como medio de comunicación y de alfabetización para las personas ciegas.

La ONU define el braille como un sistema de escritura que sirve para leer, comunicar y lograr la igualdad y la independencia para todas las personas que lo utilizan. Según el Dr. Fred Schroeder, presidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), “saber leer y escribir es el cimiento de la educación y de la plena integración que el empleo proporciona”.

La importancia del braille consiste principalmente en que es una herramienta para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual. En este sentido, la Dra. Penny Hartin, miembra vitalicia de UMC, señala que a diferencia de las herramientas tecnológicas modernas, al braille pueden acceder todas las personas sin importar su estatus económico. Y explica: “se puede escribir y leer con la más simple de las herramientas disponibles y utilizable en cualquier lugar, sin que importen las barreras económicas, geográficas y lingüísticas”. Por eso, la difusión y extensión del braille es un desafío que tiene como meta la inclusión social de las personas ciegas, la educación, la libertad de expresión y la igualdad. 


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS