BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

Accidentes de tránsito: cuántos se producen, dónde y cómo prevenirlos

Accidentes de tránsito
En el mes en que se conmemora el día internacional de las víctimas de accidentes de tránsito, la información es la mejor herramienta de prevención.

Cada día mueren 20 personas en nuestro país a causa de un accidente de tránsito. Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, se trata de una de las tasas más altas del mundo. Entre los principales factores se encuentra el bajo uso del cinturón de seguridad, que es del65% en automóviles particulares de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que es más preocupante aún es que ha descendido un 35% en una década: los accidentes aumentan y el uso del cinturón desciende.

En el caso de las motos, el empleo correcto del casco en la Ciudad de Buenos Aires es del 86%, un porcentaje relativamente alto, aunque contrasta con la zona del Gran Buenos Aires, en la que apenas alcanza el 59%. Los ciclistas no están obligados por ley a usar casco, aunque se recomienda que lo hagan. Sin embargo, apenas el 18% de los ciclistas porteños lo hacen.


Un aumento del 25% anual

Aunque todavía estamos cursando el año 2017, los especialistas observan un preocupante aumento en la tasa de muertes en accidentes de tránsito. La comparación de febrero de 2017 con el mismo mes del año anterior muestra un aumento del 25%.

Según un estudio del CESVI, quienes llevan la peor parte son los motociclistas, que representan el 45% del total de lesionados, seguidos por los conductores de automóviles (26,7%), acompañantes (14,38%), peatones (7,14 %) y, por último, los ciclistas (6,51%).

En términos de edad, los jóvenes de 19 a 30 años son la franja más afectada, representando al 40,5% de los lesionados. En términos de sexo, los varones sumaron la mayor cantidad de víctimas entre los conductores de autos y motos, mientras que las mujeres fueron las más afectadas como acompañantes.


El alcohol y la conducción

El alcohol es otra de las causas fundamentales en los accidentes de tránsito, porque entorpece los reflejos, altera la percepción de las formas, distancias y proporciones, aumenta la probabilidad de encandilamiento y reduce el campo visual. La Organización Panamericana de la Salud muestra que una persona que bebe antes de conducir tiene 17 veces más probabilidades de participar de un accidente de tránsito.

La ley en la Ciudad de Buenos Aires establece:
- Está prohibido conducir o acompañar en una motocicleta con más de 200 mililitros de alcohol en sangre. Es, aproximadamente, un vaso de cerveza, media copa de vino o media bebida de whisky.
- Está prohibido manejar cualquier tipo de vehículo con más de 500 mililitros de alcohol en sangre. Equivale aproximadamente a dos vasos de cerveza, una copa de vino o una medida de whisky.
- Está prohibido manejar en transporte de pasajeros, menores y carga con cualquier nivel de alcohol en sangre.

El cuerpo tarda aproximadamente 12 horas en eliminar todo el alcohol ingerido, y unas tres horas en eliminar medio litro de cerveza o un cuarto litro de vino; por eso es importante no manejar inmediatamente después de haber bebido.


Contra la cultura de la fatalidad

Aunque las cifras son muy altas, desde hace una década no ha cambiado el número de víctimas fatales de accidentes de tránsito en nuestro país, que se mantiene alrededor de las 7000 personas. Pareciera que nos hubiéramos acostumbrados a los accidentes, como si fueran un rubro más de las noticias.

Sin embargo, existen personas y organizaciones que no se dan por vencidas y llevan a cabo una lucha constante contra la indiferencia y a favor de la prevención y la seguridad vial.

Una de las más conocidas es la Asociación Civil Madres del Dolor, fundada en 2004 por madres de víctimas de tránsito que buscan justicia para las víctimas a través de reformas legales y políticas de prevención, entre las que se destacan el proyecto de ley de tolerancia cero con el alcohol en sangre de quienes conducen un vehículo de cualquier tipo. En los años noventa, los spots de la Asociación Civil Luchemos por la Vida se destacaban por su bajo presupuesto y su estilo directo, que todavía hoy cultivan con información y campañas en distintos medios.

Desde el Estado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene como finalidad la coordinación entre todas las fuerzas y jurisdicciones del país para diseñar políticas y tomar medidas que disminuyan, hasta ahora sin éxito, la cantidad de accidentes viales en nuestro país.