Alacranes y escorpiones: cómo prevenirlos en CABA y en la Costa

Comienzan a aparecer estos indeseables visitantes de todos los veranos. Aunque muchos no son venenosos, es importante conocer qué son y cómo prevenirlos.

El hospital Sor María Ludovica, de la ciudad de La Plata, atendió a tres niños que sufrieron picaduras de alacranes durante el mes de diciembre. Aunque en ninguno de los casos se trató de picaduras tóxicas, es importante tener en cuenta medidas de prevención frente a la aparición de estos insectos en la época veraniega.

Los alacranes pueden encontrarse en macetas, escombros, paredes rajadas, rejillas y cañerías. Por ese motivo se recomienda mantener patios, veredas y terrazas limpias y arregladas, usando guantes y calzado para manipular este tipo de objetos. Especialmente importante es mantener correctamente las zonas de juego de niños y bebés, que son más afectados por el veneno de un alacrán.

Los interiores deben aislarse correctamente, con burletes y rejillas, para evitar el ingreso de alacranes al domicilio. También deben controlarse los caños, desagües, revoques y huecos de ascensor.

En caso de picadura, no debe tomarse ninguna medicación autoadministrada, sino aplicar hielo para controlar la hinchazón e ir inmediatamente a una guardia médica, especialmente en el caso de niños y ancianos. Si es posible, debe llevarse el alacrán causante de la picadura para que los especialistas puedan identificar mejor la especie y sus posibles consecuencias.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter