BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Apps saludables: cinco aplicaciones móviles para llevar una vida mejor

Apps saludables: cinco aplicaciones móviles para llevar una vida mejor
¿Escuchaste hablar de la “Internet de las cosas”? Ahora llega la Internet del cuerpo: aplicaciones útiles, en español y gratuitas.

“Internet de las cosas” es un concepto reciente que, desde el campo del diseño, se suele usar para referirse a la presencia cada vez mayor de la conectividad web en objetos de uso cotidiano. Desde nuestro teléfono podemos, antes de llegar a casa, regular la temperatura, prender la cafetera, preparar la comida, deshabilitar la alarma; constantemente aparecen nuevos productos que, conectados por Internet, nos permiten gestionar a distancia y de manera inteligente los objetos de uso cotidiano.

También nuestro cuerpo está cada vez más conectado a Internet. Desde la historia clínica hasta los marcapasos, hay una “Internet del cuerpo” que facilita y centraliza la información de salud y nos permite un control mayor y menos invasivo de nuestro estado físico. La clave de este proceso está en las nuevas aplicaciones que se desarrollan para dispositivos móviles.

Un estudio reciente señala que existen en la actualidad 97.000 aplicaciones móviles relacionadas con la salud, el 42% de las cuales adhiere al modelo pago. El resto ha desarrollado modelos de negocios diversos, desde la inclusión mixta de servicios gratuitos y pagos, hasta versiones completamente gratuitas. Se estima que el negocio de las aplicaciones móviles de salud alcanzará, para el año 2007, un volumen de U$S 26.000 millones. Sólo un 9% provendrá del pago de las aplicaciones; en cambio se espera que la mayor parte de estos ingresos venga de productos asociados como sensores o servicios integrales.

En esta nota te presentamos cinco aplicaciones móviles para Android y iOS que te permitirán llevar una vida más saludable. Aunque están diseñadas y testeadas por profesionales, es muy importante que recuerdes que estas tecnologías sirven para complementar los controles médicos y nunca para sustituirlos.

1. Mi embarazo al día. El embarazo es una etapa llena de alegrías y de miedos; de desafíos e inseguridades. Aunque recurrimos a madres, tías y abuelas para hacer preguntas y resolver nuestras dudas, además de las visitas periódicas al/a obstetra, la verdad es que la información nunca alcanza. Es por eso que la empresa Hero Baby ha desarrollado la aplicación Mi embarazo al día, disponible en Android y iOS, completamente en español y diseñada para acompañarte durante los nueve meses. Además de brindar datos acerca de la gestación y lo que pasa con el cuerpo del bebé y de su madre, incluye una serie de útiles consejos de nutrición durante el embarazo. Además permite reunir en un solo lugar datos que habitualmente están dispersos y se nos pueden perder con los nervios del parto: una agenda con las visitas programadas al obstetra, teléfonos útiles, un mapa para llegar a la clínica y hasta un contador de contracciones. Tiene otras funciones que, aunque menos útiles, no son menos divertidas, como una grabadora para guardar las ecografías y hasta una tabla para tratar de predecir el sexo del bebé.

2. Contador de calorías. Probablemente la app de su tipo más completa del mercado, reúne muchas funciones en una única aplicación destinada a controlar las calorías que ingerimos. Cuenta con una base de más de 5 millones de alimentos que permite saber instantáneamente cuánto te va a sumar esa medialuna que estás a punto de comer. Permite crear planes de alimentación, determinando cuántas calorías diarias consumimos y cuántas más podemos consumir dentro de los objetivos propuestos. Una de sus características más prácticas es su lector de código de barras, el cual permite identificar instantáneamente el producto y determinar su aporte calórico. Además cuenta con una función para ingresar recetas y calcular automáticamente cuántas calorías aporta la porción de lemon pie o las milanesas que preparamos en casa. A diferencia de otros contadores parecidos, esta aplicación describe también el contenido nutricional de los alimentos que consumimos, y permite diseñar un programa personalizado de alimentación y ejercitación o adoptar algunos de los que vienen predeterminados. Esta aplicación también es gratuita y está disponible en español en las tiendas de Android y de Apple.

3. Social Diabetes. El de las aplicaciones es un mundo de nichos, especialmente en el campo de la salud. La diabetes, una de las enfermedades que más ha crecido mundialmente en los últimos años, es un ámbito especialmente apto para este tipo de tecnologías, puesto que requiere de un control diario que, a menudo, quienes la padecen hacen en soledad. El objetivo de esta app es poner al servicio del paciente de diabetes mellitus tipo 1 o 2 los beneficios de las redes sociales y la inteligencia colectiva, además de facilitar el chequeo diario de los niveles de glucosa en sangre, los alimentos consumidos y la administración de insulina. Permite llevar un historial preciso de toda esta información, ayudándonos a recordar qué comimos, cómo estaba nuestra glucosa y cuánta insulina necesitamos en un día en particular. Además, facilita el intercambio de información y consejos con otros usuarios, compartir dietas y hábitos, e incluso puede invitar a nuestro médico para que lleve a cabo un seguimiento en tiempo real de la enfermedad y su tratamiento. Las versiones de Android y iOS son gratuitas y en español.

4. Runtastic. Quienes salen a correr, desde unas vueltas a la plaza hasta los runners más sofisticados, saben que el universo de aplicaciones específicas es muy amplio y diverso. Runtastic es, probablemente, la app más conocida y mejor puntuada por los usuarios puesto que sus funciones y servicios son muy completos y ayudan a todo el proceso desde el entrenamiento diario hasta el diseño de un plan de carrera. La integración con el GPS del dispositivo calcula automáticamente la distancia recorrida, el tiempo y el trayecto realizado; a través de Google Maps y Google Earth permite reconstruir el entrenamiento en 3D, tanto en tiempo real como recordando recorridos almacenados en el historial. Podemos compartir nuestros entrenamientos y recibir comentarios y motivación de nuestros amigos, aunque también está equipada para el trabajo en solitario, diseñando planes según objetivos como el ritmo cardíaco, las calorías quemadas o el ritmo. ¿Necesitás motivación? Runtastic te ofrece un amplio catálogo de música licenciada por Universal Music; si preferís una buena historia, la función Story Runs te cuenta narraciones motivacionales para mantener el ritmo. Viene en dos versiones, una paga y otra gratuita, que limita algunas de las funciones disponibles. Entre sus múltiples lenguajes se encuentra el español y podés descargarla de Google play o iTunes.

5. Intolerapp. Internet es un espacio en el que las pequeñas iniciativas pueden tener grandes impactos. Intolerapp es un ejemplo: los padres de un niño alérgico descubrieron que, a la hora de comprar alimentos, la información que éstos proveían era escasa, incompleta y a veces incomprensible. Para comprar con tranquilidad crearon esta aplicación que, al escanear el código de barras de un producto, nos informa si es apto para ser consumido por personas celíacas, intolerantes a la lactosa o alérgicas al huevo. El objetivo de sus creadores es llegar a cubrir las 14 alergias alimenticias principales. De funcionamiento sencillo y ágil, incluye casi 10 mil productos distribuidos por las principales cadenas de supermercados, una base que está en constante crecimiento. Por los costos de desarrollo y mantenimiento, la aplicación está disponible con un pequeño precio de venta, y puede descargarse de las App Stores de Android y iOs.