BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Baja la edad de vacunación obligatoria contra el sarampión, ante nuevos casos

Vacunación obligatoria contra el sarampión

Autoridades del Ministerio de Salud de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires decidieron que la vacuna contra el sarampión deberá aplicarse a bebés de entre 6 y 11 meses de vida.

Tras la recurrencia de casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de septiembre, la Secretaría de Salud informó en su cuenta de Twitter que bajará la edad obligatoria para recibir la vacuna contra la enfermedad. Se trata de la Vacuna Triple Viral que se da en dos dosis y protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La medida afecta a niñas y niños de entre 6 y 11 meses de vida de la Ciudad y de la región sanitaria V, que incluye 13 municipios de zona Norte del Gran Buenos Aires. En la comunicación oficial, se explica que el sarampión “es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes.”

El sarampión es definido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad vírica que se transmite mediante gotículas provenientes de la nariz, la boca y la faringe de personas infectadas. Quienes se contagian, en su mayoría niños y niñas, presentan síntomas detectables entre los 8 y los 12 días de transmitido el virus. Los más habituales son unas pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, pero también suelen detectarse fiebre alta, inyección conjuntival y congestión nasal.

La decisión de bajar la edad obligatoria de vacunación contra el sarampión se tomó en una reunión presidida por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense. Allí, Patricia Angeleri, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación, afirmó que la situación epidemiológica empeoró en el último año no solo en nuestra región sino en el mundo. Y explicó: “en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera”.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS