BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Bienestar en el trabajo: 5 empresas innovadoras

Bienestar en el trabajo

Trabajar con alegría, disminuyendo las presiones y aumentando la satisfacción es necesario, no sólo para las personas, sino también para las compañías. Desde empresas multinacionales hasta PyMES, te traemos cinco ejemplos de empresas innovadoras en su ambiente laboral.

Es sabido que el clima laboral y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores contribuyen al desempeño económico de las empresas, no sólo porque mejoran la productividad y disminuyen el ausentismo, sino también porque le permiten atraer y retener a quienes trabajan mejor. Este es un factor clave que con frecuencia no es tenido en cuenta: las generaciones más jóvenes,  sobre todo millenials, valoran tanto las condiciones laborales, el sentimiento de realización personal y la flexibilidad de horarios como el salario.

Por eso, la creación de espacios saludables es una tendencia creciente en las empresas de todo el mundo. En Argentina, muchas organizaciones privadas están adoptando medidas para que sus integrantes trabajen de manera segura, cómoda y sana. Veamos en qué consisten estas iniciativas, en cinco de las empresas más saludables.

1. BASF. Esta empresa dedicada a la química es una de las primeras en contar con certificado por el Programa Lugares de trabajo saludables, implementado por la OMS junto con el Ministerio de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires. Según este Programa, las empresas saludables deben estar 100% libres de humo, promover la actividad física entre sus empleadas y empleados y disponer opciones de alimentación saludable. Los trastornos gastrointestinales -provocados por la ingesta de alimentos poco balanceados y de bebidas azucaradas en lugar de agua- son la primera causa de ausentismo en varones y la segunda en mujeres. Esto genera altos costos para las compañías.

2. Carrefour Argentina. La famosa cadena de supermercados cuenta con un programa interno llamado “Vivir mejor” mediante el cual cada integrante recibe consejos y ayudas para lograr una vida laboral equilibrada con las necesidades personales. La empresa dispone de una app que, además de los clásicos cupones con descuentos, ofrece consultas sobre nutrición y actividades físicas variadas.

3. Acindar. Esta compañía siderúrgica del grupo Arcelor Mittal fue una de las primeras grandes organizaciones privadas del país en convertirse en empresa saludable en 2013. Sus plantas en Rosario y San Nicolás cuentan con distintas medidas y actividades, que se agrupan en el Máster Plan de Salud y Seguridad. Además de contar con menú saludable, Acindar lleva a cabo distintos programas que se dirigen a fomentar la buena calidad de vida y el desempeño laboral de su planta. Entre sus medidas de salud, en el último informe de la compañía se destacan los programas para prevenir adicciones y para garantizar la seguridad en la empresa, los simulacros de emergencia, la campaña de vacuna antigripal y exámenes médicos periódicos y las capacitaciones de RCP.

4. Santander Río. Esta compañía de capital español lidera los rankings de lugares en donde las personas quieren trabajar. Entre sus medidas saludables, el banco cuenta centros de salud preventiva y atención en situaciones críticas, ofrece deportes como yoga y shiatsu, jornadas de trabajo flexibles en fechas de cumpleaños y los días viernes, actividades físicas grupales como caminatas y paseos en bicicleta y el uso de ropa informal en el espacio laboral.

5. Google Argentina. No alcanza con generar un ambiente laboral saludable; también es necesario generar bienestar psicológico y social entre los trabajadores. Por eso, grandes empresas internacionales como Google cuentan con juegos, horas específicas destinadas a recreación y eventos sociales de distinta índole. ¡Hasta invitan a sus empleadas y empleados a recitales y shows!


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS