BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Buenas noticias para los diabéticos: ¡adiós a los pinchazos!

Diabetes
Desde este mes se comercializa en las farmacias argentinas un nuevo método para medir la glucemia sin pincharse.

Existen dos tipos principales de diabetes. La llamada “tipo 2” es adquirida y se debe a hábitos poco saludables que pueden modificarse con muy poco de esfuerzo. La diabetes tipo 1, en cambio, es heredada genéticamente: el páncreas de las personas que la padecen no produce insulina, la cual tiene que ser administrada por vía endovenosa.

Como se trata de una condición crónica y silenciosa, los diabéticos tipo I necesitan medir constantemente sus niveles de glucemia para saber si el tratamiento que están realizando es eficaz o necesita ser modificado. En términos generales, necesitan hacerse estas mediciones antes y después de comer, e incluso a veces incluyen alguna por la noche; esto significa hasta 7 pinchazos diarios en muchos casos. El método es, entonces, doloroso e invasivo y afecta seriamente a la calidad de vida de los pacientes.

En agosto de este año, sin embargo, las farmacias comenzaron a distribuir, con la aprobación de la ANMAT, un nuevo método no invasivo para medir la glucemia: se trata de un sensor del tamaño de una moneda de dos pesos que se coloca en el brazo y tiene un pequeño filamento que penetra bajo la piel. El sensor se cambia cada 14 días y mide de manera constante la glucemia en sangre, que se puede leer con un dispositivo del tamaño de un celular pequeño que simplemente se acerca y escanea el dato en tiempo real.

Producido por el laboratorio Abbot, el kit de dos sensores se comercializa a $1120, el mismo precio del lector, que se compra una única vez. Esta es otra buena noticia: su costo mensual es aproximadamente el mismo que el de las tiras reactivas del método tradicional.