BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Cáncer de mama: la importancia de la prevención

Cáncer de mama

Octubre es el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad en la que la detección temprana es clave. Te lo contamos en esta nota.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres occidentales y la principal causa de muerte por cáncer en Europa y varios países de América Latina. Aunque aparece con mayor frecuencia en las mujeres mayores, la última década ha mostrado un incremento de casi el 50% entre mujeres a partir de los 25 años. Es por ello que se recomienda realizar estudios periódicos a partir de esa edad, lo cual favorece la detección precoz.

Aunque existen causas genéticas para el desarrollo de este tipo de cáncer, la doctora Victoria Constanzo, de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming, considera que están presentes en un 10% de los casos. Del 90% restante se sabe que puede ser producto de múltiples factores, aunque no todos ellos han sido claramente identificados. Estudios realizados muestran que influyen notablemente hábitos y factores ambientales como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a tratamientos de radioterapia y la administración de hormonas como estrógenos o progesterona.

Sobre este último factor de riesgo se ha discutido mucho, puesto que los anticonceptivos orales incluyen hormonas que 
aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre sus usuarias. Se ha demostrado que la lactancia, en cambio, ejerce un efecto protector.

Síntomas y controles


El método de detección más eficaz es la mamografía, que los médicos clínicos deberían indicar rutinariamente a las mujeres jóvenes desde una edad temprana. Muchas veces las mujeres no realizan el estudio por vergüenza, o los médicos no lo indican. En estos casos, es importante pedirlo para conocer qué es lo que pasa en nuestro propio cuerpo.

La mamografía anual puede complementarse con el autoexamen de mamas, un simple procedimiento que puede realizarse en cinco pasos que se detallan 
aquí.

Es importante que las mujeres estén atentas a algunos de los siguientes síntomas visibles:

- Aparición de uno o más bultos en la mama o en la axila
- Hinchazón de alguna parte de la mama
- Irritación o hundimientos en la piel de la zona
- Hundimientos o dolores en el pezón
- Secreciones del pezón que no son leche -puede ser sangre-
- Cambios de forma o tamaño de la mama
- Dolores, aunque sean esporádicos y localizados, en la mama

Aunque la detección temprana no garantiza la curación, sí colabora en su eficacia y en la mejora de la calidad de vida de quien lo sufre. En este mes de concientización del cáncer de mama, no olvides hacer tus chequeos.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS