BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Cáncer de mama: mitos y prevención

Cáncer de mama

En el mes del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, 19 de octubre, te contamos algunos mitos y te damos algunos consejos para detectarlo a tiempo.


Mitos  

. ¿Producen cáncer los implantes mamarios? Las prótesis mamarias o “siliconas” han sido estudiadas en relación al cáncer de mama. Aunque es muy poco lo que se sabe hasta el momento, no existe una relación causal entre el implante mamario y el cáncer de mama. Sin embargo, estudios del año 2015 muestran un vínculo entre estos implantes y el linfoma anaplásico de células grandes, un tipo de cáncer identificado por primera vez en 2011 y que, aunque en muy baja cantidad, es más frecuente en quienes tienen este tipo de implantes.

Por otra parte, los implantes mamarios pueden dificultar la detección del cáncer de mama, por lo que deben usarse técnicas de imagen especiales para esos casos. 

¿Son peligrosos los anticonceptivos orales? Desde los años ochenta hasta la actualidad se han producido más de 40 estudios internacionales tratando de explicar si existe una relación entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama. En términos generales, los resultados son contradictorios y, hasta el momento, no es posible responder con certeza esta pregunta.

Los estudios más críticos al respecto señalan una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad en mujeres que toman anticonceptivos, aunque de cualquier manera la probabilidad de esta asociación sigue siendo baja. Igualmente, su empleo actual en mujeres de más de 40 años y con antecedentes familiares es considerado motivo suficiente de control médico periódico. 

 . ¿Los corpiños de aro pueden causar la enfermedad? La respuesta es simple: no. Sin importar si se usa durante el día o para dormir, si tiene aro o no lo tiene, o de qué material está hecho, no aumenta el riesgo. Sí puede ocasionar molestias, pero que en nada se vinculan con la enfermedad. 

¿Son cancerígenos los antitranspirantes? No. Existe un argumento pseudocientífico que dice que los antitranspirantes generan la acumulación de toxinas en el cuerpo y, en consecuencia, favorecen el desarrollo de células cancerígenas. Sin embargo, es una teoría sin sustento ni evidencia científica. 

¿Los lácteos favorecen el desarrollo del cáncer de mama? Sí. Se ha encontrado una relación causal entre el alto contenido en hormonas y grasas de la leche de vaca y el aumento en el riesgo de desarrollo de la enfermedad. Es por ello que se recomienda tomar leche y yogur descremado.

 

Algunos consejos para prevenir el cáncer de mama

 . Hacer chequeos médicos periódicos. Los estadíos tempranos de la enfermedad no suelen presentar síntomas, por eso es crucial realizar controles periódicos. La ecografía mamaria ha demostrado ser un método altamente efectivo para la detección de nódulos cancerígenos, ya que permite identificar entre el 80 y el 90% de casos de cáncer mamario incluso años antes de la aparición de los síntomas. Por eso es recomendable realizar una mamografía anual, sobre todo en mujeres de 40 años de edad en adelante o, en caso de tener antecedentes familiares, desde los 34 años de edad. 

. Auto-examinarse todos los meses. Además de los exámenes clínicos y del diagnóstico por imágenes, cada mujer puede realizar una auto-exploración mamaria, que es un mecanismo muy efectivo para la prevención. Consiste en palpar la mama y las axilas y comprobar que no se encuentre ningún bulto extraño, por más pequeño que sea. En caso de hallar una irregularidad, es fundamental hacer una consulta médica cuanto antes. Esta exploración se recomienda para mujeres de 20 años de edad en adelante, y debe realizarse mensualmente. 

Realizar actividad física y mantener una dieta equilibrada. Según la OMS, hay vínculos claros entre el cáncer de distintos tipos -entre ellos, el de mama- y la obesidad y el sobrepeso. Por eso, es recomendable mantener un peso corporal saludable. La actividad física regular debe ser acompañada de dietas ricas en hortalizas y frutas y limitadas en el consumo de carnes rojas. 

. Disminuir el consumo de alcohol. El alcohol en exceso aumenta el riesgo de contraer cáncer. Por eso, es recomendable moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Prestar atención en caso de antecedentes familiares. Entre los factores de riesgo de cáncer de mama, los antecedentes familiares ocupan un lugar innegable. Por eso, es importante que cada persona se informe acerca de posibles riesgos heredados y, en caso de tenerlos, realizar controles de manera regular y mantener hábitos saludables. 

 

Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS