Celiaquía: análisis, síntomas y tratamientos

El 5 de mayo se celebró el Día Internacional del Celíaco, es una buena ocasión para recordar en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la celiaquía?

Una intolerancia alimentaria al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Es una enfermedad autoinmune, que se produce porque el sistema defensivo del organismo reconoce como extraño al gluten y desarrolla anticuerpos para defenderse contra él. Esta interacción actúa sobre el intestino eliminando la capacidad de absorción de nutrientes, produciendo así lo que se llama ‘síndrome de mala absorción de los alimentos consumidos’.
Existe predisposición genética para tener celiaquía, por lo tanto hay que prestar especial atención a ciertos síntomas si hay algún enfermo en la familia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas asociados con la celiaquía varían según la edad que tiene la persona enferma.
Niños: cualquier cuadro de diarrea crónica y vómitos reiterados, distensión abdominal, irritabilidad, inapetencia, etc.
Adolescentes: dolores abdominales, cansancio físico, retrasos menstruales, baja talla en comparación con lo esperable familiarmente, anemias, etc.
Adultos: alternancia de diarreas con estreñimiento, osteoporosis, pérdida de peso, anemia por falta de hierro, cansancio, depresión, etc.

¿Cómo se diagnostica y trata?

El diagnóstico se realiza mediante análisis de laboratorio y eventualmente biopsia de intestino.
El tratamiento es dietético, privación de alimentos que contengan gluten y reemplazo por otros que incluyan sus nutrientes.
Los alimentos que contienen en sus etiquetas la mención ‘libre de T.A.C.C’ (trigo, avena, cebada, centeno) indican que son aptos para el consumo de celíacos.
Hoy por hoy es perfectamente posible siendo celíaco alcanzar niveles nutricionales compatibles con un pleno desarrollo físico y mental.

Actualmente un numeroso sector de la población padece celiaquía, se estima que 1 de cada 100 habitantes, y que 9 de cada 10 desconocen estar enfermos.

Existe legislación nacional, provincial y municipal que apunta a la protección y cuidado del celíaco, y organismos nacionales y asociaciones civiles con los mismos objetivos (Superintendencia de Servicios de Salud, Asociación Celíaca Argentina).

No dejes de acudir a tu médico si vos o algún familiar presentan un cuadro compatible con celiaquía.

Rp./Salud.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter