BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Chequeos Médicos para Ejecutivos

En la medida del avance de las técnicas y métodos de diagnóstico, ha avanzado paralelamente la medicina preventiva. Dichas técnicas y métodos permiten la detección precoz de enfermedades, con lo que las posibilidades de curación se acentúan y las secuelas se reducen.
El modo indiscutido de aplicar esta metodología es la realización de “exámenes médicos periódicos o en salud”, habitualmente conocidos como “check ups o chequeos”, pilares donde se asienta la medicina preventiva.
Valga la redundancia, al hablar de periódico se alude a una realización continuada, con una frecuencia dada. Un examen aislado que no forme parte de un programa es de valor relativo.
Al hacer referencia a que es “en salud” se alude a que se dirige a una persona sana o presumiblemente sana, con lo que se invierte un paradigma: la medicina se dirige al paciente sano para intentar mantenerlo como tal, en vez de dirigirse a restablecer la condición de salud del enfermo. Por supuesto, esto en términos ideales o “ideológicos”
Cuando se cuenta con una comunidad de referencia, como lo es en este caso una comunidad laboral o empresarial, y con los recursos económicos para actuar sobre ella, estos programas alcanzan factibilidad.

A modo de ejemplo
Citibank Health Management Program
En 1994, el Departamento de Servicios de Salud Corporativos de Citibank decide implementar un programa de promoción de la salud para los empleados de USA y los miembros del staff expatriados. Su principal componente, el Healthtrac Program (health risk appraisal/high risk intervention program) alcanzó al 80 % de los empleados en USA (36.368 personas) de las cuales 11.343 continuaban en 2001 bajo programa. De ellos, un 20 % considerado de alto riesgo recibió, además de las evaluaciones de su estado de salud, un programa especifico diseñado para mejorar sus hábitos y comportamientos, mejorar el manejo de las patología crónicas que los aquejaban y reducir la demanda y necesidad de recursos médicos (téngase en cuenta que el costo de los seguros de salud en USA es altísimo y en gran medida soportado por los empleadores)
Como resultado, el retorno de la inversión se calculó en 4.5:1, y de diez indicadores de riesgo de enfermedad evaluados, se consiguió mejorar el estatus de los afectados (documentadamente) en ocho.
El programa recibió un premio nacional (Nacional Health Award) en 2001 (healthproject.stanford.edu/koop/citibank2001)

Otras referencias

Más allá de este ejemplo, de características especiales por la intensidad y profundidad de su desarrollo, acorde a la condición especial del medio ambiente involucrado y al objetivo buscado (reducción de costos directos en salud), cuesta encontrar parámetros de efectividad o de costo/beneficio comparables. Los programas no son asimilables y las condiciones medio ambientales tampoco. Para muestra de esa disparidad, basta dar los siguientes tres ejemplos
• Una publicación de marzo/06 del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (www.euroespes.com), afirma que “de 192 ejecutivos españoles evaluados (126 hombres y 66 mujeres) solo un 7% mostró un buen estado de salud. La carga de responsabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud de los altos directivos. Según este primer estudio, el 22% padece problemas de tipo cerebrovascular como mareos, vértigos, o dolores de cabeza. Otros de los problemas más comunes son el exceso de colesterol (20%), la cefalea (15%) o el trastorno depresivo (20%)….”
• En Buenos Aires, uno de los centros especializados en chequeos médicos preventivos, dice en su página Web (www.cemp.com.ar) “sobre 16.000 chequeos realizados hasta la fecha, el 56.9 % tiene los valores de colesterol por encima de lo deseable (200 mg/dl); el 32 % tiene valores de Colesterol encima de los máximos (+ de 240 mg/dl); el 60% tiene sobrepeso; el 60% es de hábitos sedentarios; el 10 % de las personas tiene presión arterial por encima de los valores normales….”
• En USA, la Business Roundtable (www.brt.org), una asociación de CEO’s de las principales compañías norteamericanas, refiere que en los exámenes médicos preventivos no es dable encontrar hoy más de un 10 % de hallazgos efectivos de alteraciones concretas de la salud de los examinados.

Más allá de la notable disparidad, es de imaginar que aún ese 10 % del estudio de la BRT, estará agradecido a su empleador por el hallazgo.

Recomendación
Establecer un programa de medicina preventiva para ejecutivos, basado en una primera instancia en la realización periódica de exámenes médicos, dirigidos a la evaluación de los factores de riesgo, y acorde a sexo y edad.
En una segunda instancia, avanzar en la implementación de otras intervenciones: programas de perfeccionamiento de la actividad y capacidad física, promoción de hábitos alimenticios saludables, tratamiento de adicciones (tabaco y alcohol), técnicas para el manejo del estrés, etc.

La Redacción