BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Crecen las muertes por infarto en Argentina

Muertes por infarto
En diez años aumentó un 18% la cantidad de fallecimientos por infarto, afectando especialmente a las mujeres. Te contamos las causas y cómo prevenirlas.

Cada año se producen alrededor de 50.000 infartos por año en nuestro país, indicó el Ministerio de Salud en agosto de este año. 1 de cada 3 es fatal.

El aumento de los casos mortales fue del 18% en la última década, superando el 11% de incremento de la población. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, la diferencia se vuelve llamativa: mientras que en los varones el aumento fue del 12%, en las mujeres fue del 27%. Esto significa que la población más vulnerable es la femenina.

El infarto se produce cuando una arteria se obstruye e impide que siga llegando la sangre al corazón, lo cual hace que empiecen a morir células del músculo cardíaco. Existe una “ventana de tiempo” para su tratamiento, más allá de la cual no es posible salvar a la persona. Aunque el plazo puede extenderse, en algunos casos, hasta las 12 horas, se recomienda no extenderlo más allá de las seis horas, aunque lo ideal es tratar a la persona que ha sufrido un infarto en la primera hora de producido el hecho. Es por ello que resulta clave conocer sus síntomas para identificarlo rápidamente y buscar la ayuda necesaria.


¿Cómo reconocer si alguien sufre un infarto?

El alto nivel de mortalidad se debe fundamentalmente al tiempo perdido por los pacientes en buscar ayuda y por el sistema hospitalario en prestarla.

Por eso es fundamental estar atentos:

- El síntoma más habitual es un dolor repentino en el pecho, una sensación fuerte de peso sobre el esternón que no cede con el movimiento o la respiración. Este dolor puede extenderse a la mandíbula, el cuello, la espalda o el brazo izquierdo; incluso puede sentirse también en el brazo derecho.

- Otras veces puede sentirse en la parte alta del abdomen, presentando dificultad para respirar, náuseas e incluso pérdida del conocimiento.

Si alguna de estas dos situaciones se presenta y se prolonga por más de 5 minutos, tenemos que llamar a un servicio de urgencias sin demora. Además del servicio provisto por su obra social o medicina prepaga, el SAME está coordinado con la Red Infarto del sistema de salud pública, especializada en este tipo de tratamientos. Su número de teléfono es el 107.


¿Cómo prevenir un infarto?

Aunque en algunos casos pueda deberse a un defecto congénito, la mayoría de los infartos se debe a hábitos riesgosos que pueden ser modificados para prevenir cualquier tipo de enfermedad coronaria. Los principales son:

- Hipertensión
- Alto colesterol
- Tabaquismo
- Obesidad
- Sedentarismo

Como siempre, la alimentación balanceada, el ejercicio físico regular y los chequeos médicos periódicos son nuestros mejores aliados.