BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Cuál es la diferencia entre el psicólogo y el psicopedagogo?

Diferencia entre psicólogo y psicopedagogo

Aunque ambas disciplinas estudian la mente humana, lo hacen desde perspectivas distintas y con objetivos diferentes. En esta nota te presentamos sus principales diferencias.

Así como vamos al oftalmólogo para corregir problemas de la vista o al cardiólogo para atender el corazón, también los distintos aspectos de la mente y la conducta humanas tienen su complejidad propia.   

Con frecuencia, en la escuela notamos que algunos niños tienen problemas para aprender; que no pueden hacerlo al mismo ritmo que sus compañeros o que parece que están “negados” con ciertos temas como la aritmética o la lectura. Para esos casos las escuelas suelen tener un gabinete especializado en el cual hay un psicopedagogo o psicopedagoga.

En otros casos, en cambio, la persona puede sentirse inusitadamente triste, o agresiva; puede caer en conductas adictivas o trastornos de la personalidad más graves. Cuando algo de esto pasa, la consulta con el psicólogo o la psicóloga permite iniciar un tratamiento para cambiar la conducta o, al menos, mejorar los síntomas del padecimiento mental.

Aunque ambos campos se solapan, el de la psicopedagogía es más específico, porque se concentra en el proceso de aprendizaje, mientras que la psicología incluye aspectos más generales de la personalidad, la mente y la conducta. A menudo los psicopedagogos intervienen más en los niños (aunque no exclusivamente) y toman en cuenta aspectos clave de la psicología (como la toma de decisiones, la formación de la personalidad) sólo de manera secundaria, como apoyo para la comprensión y la intervención en el proceso de aprendizaje.

Por tratarse de un campo de estudio y profesional muy reciente, el lugar de la psicopedagogía entre las ciencias es todavía discutido en todo el mundo. En España, por ejemplo, es una carrera de posgrado que toman, en su mayoría, los psicólogos, como una especialización. En Argentina, en cambio, es una licenciatura específica que depende de las Ciencias de la Educación.


17 de septiembre. Día del psicopedagogo.

En nuestro país, desde 1982 se celebra el Día del psicopedagogo cada 17 de septiembre, en recuerdo del nacimiento de Jean Piaget.

Piaget fue un psicólogo y filósofo suizo cuyas investigaciones sobre el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños, basado fundamentalmente en la observación de sus propios hijos, fueron clave para comprender el desarrollo intelectual. En su teoría estableció cuatro estadios sucesivos:

1. El estadio de la inteligencia sensoriomotriz, en el que los niños de hasta un año y medio desarrollan un conocimiento práctico del mundo que los rodea y las regulaciones afectivas fundamentales.

2. El estadio de la inteligencia intuitiva, de sentimientos interindividuales y sumisión al adulto. Se produce entre los dos y los siete años y le permite al niño representarse los movimientos sin ejecutarlos, de realizar juegos simbólicos y pensar intuitivamente.

3. El estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y el inicio del pensamiento lógico. Se desarrolla entre los siete y los doce años.

4. El estadio de las operaciones intelectuales abstractas, finalmente, es el de la formación de la personalidad y la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.

Su influencia ha sido enorme, tanto en el desarrollo de la psicopedagogía como disciplina específica, como en otras áreas de interés, como el estudio de los distintos tipos de inteligencia.    En el aniversario de su nacimiento, recordamos el rol de los psicopedagogos en la educación formal y no formal en la Argentina.