BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Diabetes

Este mes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Te brindamos la información más importante para saber en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus causas.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado como fecha de concientización global desde el año 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oficialización de la fecha, no obstante, ocurrió más de diez años después, en 2006, a partir de la resolución 61/225 de la Organización de Naciones Unidas, que reconoce la diabetes como “enfermedad crónica, debilitante y costosa que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero”.

Como explica la OMS, hay dos clases de diabetes. La tipo 1 consiste en la ausencia absoluta de síntesis de insulina y la padecen mayormente personas jóvenes. La diabetes tipo 2, en cambio, afecta a la población adulta y se caracteriza por la reducción de la capacidad del organismo para sintetizar insulina. Hay un tercer tipo, que es la diabetes gestacional y que se desencadena durante el embarazo a raíz de cambios hormonales.

El creciente aumento de esta enfermedad a nivel global vuelve necesaria la toma de conciencia y la difusión de información para detectarla y tratarla a tiempo.

Las causas de la diabetes son múltiples y varían según de qué tipo se trate. Entre las más frecuentes encontramos:

Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso puede generar resistencia a la insulina, por lo cual las personas que lo padecen tienen más riesgo de ser afectadas por la diabetes tipo 2.

Falta de actividad física: el sedentarismo contribuye al aumento de peso que, en niveles excesivos, produce sobrepeso u obesidad. Es importante considerar también el lugar del cuerpo donde se acumula la grasa: la presencia de grasa en el vientre puede provocar resistencia a la insulina, además de enfermedades cardiovasculares.

- Antecedentes familiares: el componente genético incide tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2.

- Enfermedades hormonales: el llamado síndrome de Cushing y el hipertiroidismo generan en exceso las hormonas cortisol y tiroides respectivamente, lo cual puede desencadenar la diabetes.

- Pancreatitis: las lesiones en el páncreas pueden generar la pérdida de capacidad del organismo para producir insulina.

Medicamentos: aunque con poca frecuencia, algunos medicamentos como los anticonvulsivos, los medicamentos psiquiátricos, algunos tipos de diuréticos y las medicinas para tratar el HIV, entre otros, pueden facilitar el desencadenamiento de diabetes.

 

¿Se puede controlar la diabetes?

En todos los casos, la diabetes se puede controlar. Es necesario, para ello, hacer chequeos regulares de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol. Algunos consejos para manejar la diabetes:

 

- Ante alguno de los siguientes síntomas, consultar con especialistas: visión borrosa, pérdida de peso sin causa aparente, aumento de sed y de ganas de orinar, entumecimiento de manos y/o pies, fatiga, aumento del apetito.

 

- No fumar.

 

- Hacer actividad física tres veces por semana.

 

- Seguir un plan de alimentación específico para diabetes.

 

- Monitorear la presión arterial y el colesterol.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS