BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Desarrollan un análisis de sangre para detectar cáncer

Análisis de sangre para detectar cáncer

Permite realizar biopsias con un método mucho menos invasivo que detecta hasta 7 tipos de cáncer. Te contamos cuáles en esta nota.

Los métodos actuales para el diagnóstico de cáncer son de dos tipos: o bien el diagnóstico por imágenes (incluyendo aquí las tomografías computadas, la resonancia magnética, la radiografía, etc.) o bien la biopsia, que es un método invasivo en el que se toma una muestra del tejido para su análisis patológico. Los análisis de sangre, en cambio, no son suficientes para su detección: la concentración anormal de ciertas sustancias puede ser indicadora de la presencia de la enfermedad, pero no alcanza para un diagnóstico. Al menos, hasta ahora.

En efecto, un equipo de investigadores e investigadoras del Centro Oncológico Kimmel, de la Universidad John Hopkins, anunció que un nuevo método de análisis de sangre tiene una alta efectividad para la detección de 7 clases de cáncer.

El test se llama DELFI (las siglas en inglés de “Evaluación de ADN de Fragmentos para su Intercepción Temprana”) y permitió detectar la presencia de ADN canceroso con una precisión del 73% en muestras de sangre de 215 pacientes, con un margen de error del 2%. La prueba mostró ser efectiva en casos de cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar. En una prueba más reciente, el test permitió identificar el tejido afectado con una eficacia de entre el 61% y el 75%. Al combinarse con otros métodos de análisis temprano, la eficacia ascendió al 91%.

El estudio, que todavía se encuentra en etapa de pruebas para su uso clínico, permite una detección mucho más temprana de la enfermedad, puesto que analiza la presencia de marcadores genéticos del cáncer antes de que sus síntomas sean evidentes. Se trata de un método mucho menos invasivo y más económico, por lo cual atrae el interés de inversores privados, que han sumado US$ 110 millones para su desarrollo.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS