BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Día de la lucha contra el SIDA

Día mundial de lucha contra el SIDA
Aunque ya no es esa enfermedad misteriosa de la década del ochenta, sepamos mucho acerca de su contagio y existan grandes avances en su tratamiento, el SIDA es todavía una pandemia mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha fijado el objetivo de erradicar el SIDA del planeta para el año 2030. Destinando grandes recursos, y con fuertes campañas de prevención, las cifras actuales son alentadoras: 15 millones de personas en todo el mundo tienen acceso al tratamiento contra la enfermedad; las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el 2000 y las muertes causadas por el SIDA han bajado un 42% desde 2004.

En nuestro país, cada año se suman 6.000 nuevos casos y 1.400 muertes por la enfermedad, sumando un total de 126.000 personas con VIH. Un dato alarmante al respecto es que apenas el 50% lo sabe, lo cual hace que no tomen medidas para evitar el contagio de otras personas. En la actualidad, apenas 47.000 personas infectadas se encuentran bajo tratamiento.

La tasa de contagios ha aumentado en Argentina un 8% en los últimos 10 años, el crecimiento más alto de América Latina. Esta situación debería despertar la alarma de todos y todas, porque indica que las campañas de prevención no están teniendo el impacto que deberían tener. La forma más frecuente de contagio sigue siendo, como en los orígenes de la enfermedad, las relaciones sexuales sin protección: el 90% de los nuevos casos entre 2012 y 2015 fueron causados por este motivo. En ellos, las relaciones homosexuales y heterosexuales se encuentran representadas por igual.

Desde 1988, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Este año, la campaña es Levantemos las manos por la #PREVENCIONVIH. Con este hashtag, la organización mundial de la campaña espera sumar voluntades y dar información para cumplir el objetivo de un año 2030 sin SIDA.