BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Aunque las percepciones sociales sobre las drogas han cambiado, las adicciones a sustancias ilícitas y su tráfico ilegal siguen siendo uno de los problemas estructurales más importantes del mundo.

Desde el año 1987, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Sus objetivos, actualizados en la Sesión Especial de abril de 2016, incluyen fundamentalmente reforzar la acción y la cooperación internacional para erradicar el abuso de drogas en todo el mundo, manifestado en un conjunto de acciones concretas a realizar antes del año 2019.

A diferencia de medidas tomadas en años anteriores, la nueva estrategia de la ONU se concentra más en la prevención y en la reducción de la demanda que en la lucha militarizada contra la oferta. En efecto, después de décadas de una 'guerra contra las drogas' ineficaz y costosa –en términos económicos, pero especialmente en términos humanos-, el nuevo enfoque incluye una mirada más atenta al respeto de los derechos humanos en general, y especialmente en comunidades específicas de jóvenes, niños y mujeres. Desde esta perspectiva se suman nuevos desafíos técnicos como el desarrollo de drogas sintéticas, pero también estrategias de cooperación internacional para el desarrollo, atentas a la prevención y el tratamiento.

El lema de este 26 de junio de 2017 es 'Escucha primero'' explicando que 'escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros'.