BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Día del bioquímico

Día del bioquímico

Cada 15 de junio, nuestro país celebra el día del bioquímico. Te contamos por qué y por qué es tan importante.

Alrededor del 70% de los diagnósticos médicos están basados en estudios de laboratorio: de sangre, de orina, de tejidos, etc. Estos estudios sólo pueden ser realizados por una persona licenciada en bioquímica, es decir, que haya cursado una carrera universitaria especializada en la composición química de los seres vivos y su relación con la biología.

Sus capacidades profesionales, sin embargo, van más allá de la realización de análisis de rutina: también se dedican a la dirección y coordinación de laboratorios, al control de calidad de medicamentos y a la investigación y desarrollo de productos biomédicos.

 

¿Por qué se celebra el 15 de junio?

La fecha elegida en nuestro país, el 15 de junio, corresponde al nacimiento de Juan Antonio Sánchez (1875-1953), pionero en el desarrollo de la investigación y el desarrollo universitario en bioquímica. Hasta ese momento, la química era patrimonio de las ciencias naturales y la química biológica no tenía prácticamente desarrollo en nuestro país ni en el extranjero.       

Sánchez, con la colaboración del futuro premio Nobel Bernardo Houssay, se convirtió en profesor de Química en la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y, con el tiempo, desarrolló el Doctorado en Bioquímica. Así, la nueva disciplina nacía vinculada directamente a las ciencias de la salud.

Este impulso, del cual nacería, años más tarde, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, permitió el desarrollo de la profesión, de laboratorios especializados y de una red de prestaciones que hacen a la actualidad de la industria farmacéutica en nuestro país.