Donación de Sangre

La Argentina es uno de los pocos países del mundo en los que existe un sistema público de donaciones, estando prohibida la compra y venta de sangre. La sangre se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

Sabías que…
  • 9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de su vida.
  • Cada día en Argentina se efectúan 1000 transfusiones de sangre y para abastecerlas se precisan entre 3000 y 4000 donaciones diarias.
  • Una donación voluntaria puede salvar hasta tres vidas.
¿Donar puede perjudicar al organismo?

No. Una bolsa de donación recoge 450 centímetros cúbicos de sangre, una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se está sano. El cuerpo la regenera en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

El proceso de donación dura unos quince minutos. Al acabar se le ofrece al donante un refrigerio y bebida, y se le indican recomendaciones a tener en cuenta en las siguientes horas (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar, etc.)

¿Por qué se debe donar sangre?

La donación de sangre es indispensable porque, hasta la fecha, no existe ningún producto capaz de sustituir a la sangre humana, y los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente sanguíneo para seguir viviendo.

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada:

  • Los glóbulos rojos se destinan a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías y trasplantes.
  • Las plaquetas se emplean en enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes.
  • El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cualquier persona puede ser donante, hombre o mujer, en tanto cumpla con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.
  • No haber padecido cirugías en el último año.
¿Con qué frecuencia se puede donar sangre y dónde?
  • Deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación.
  • Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo.
  • Las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo (debido a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación).

Existe gran cantidad de lugares alrededor del país donde poder donar sangre.

El Ministerio de Salud de la Nación creó recientemente el REDOS (Registro de Donantes de Sangre) que contendrá información, registro, catastro y estadísticas de todo el país. Esta base de datos permitirá a los encargados de seleccionar donantes verificar donaciones anteriores, evitando así extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos por alguna situación particular atinente a su salud en forma transitoria o definitiva y no se encuentren en condiciones de efectuar donaciones.

A través del REDOS se podrá conocer la cantidad de donantes de sangre activos, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación previos, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados. En síntesis, se busca, evitar que ante cualquier contingencia de salud que pueda surgir los familiares tengan que salir a buscar donantes, y posibilitar que el enfermo pueda garantizarse sangre segura y confiable en tiempo y forma.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de agradecer su donación desinteresada, y promover y concientizar acerca su enorme importancia. Al donar sangre se dona vida.

Rp./Salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter