BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Donación de óvulos y tratamientos de fertilidad

Donación de óvulos y tratamientos de fertilidad

Uno de cada cuatro tratamientos de fertilidad necesita de óvulos donados. La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva explica por qué y cuáles son las recomendaciones para iniciar uno.

La decisión de tener hijos se toma cada vez con mayor edad. En Reino Unido, por ejemplo, son más las mujeres que tienen su primer hijo después de los 35 años que antes de los 25. En España, mientras que en 1974 la edad promedio para comenzar a tener familia era de 25 años, en 2014 era de 30.      En la Ciudad de Buenos Aires, la edad ha ido sistemáticamente en aumento: desde los 28 años en 2000, hasta los 31 en 2017. La edad es mayor en los sectores socioeconómicos medios y altos, mientras que disminuye en los sectores bajos.

¿A qué se debe esta decisión? Se han intentado muchas explicaciones: en muchos casos, los cambios en las relaciones humanas hacen que sea más difícil formar una pareja estable con el proyecto de tener hijos; en otros, la decisión se posterga hasta después de alcanzar objetivos de desarrollo profesional o personal; en otros, se espera hasta alcanzar cierta estabilidad económica, o una casa propia, etc.

Puesto que la decisión de tener familia se toma a una edad más avanzada, la detección de problemas de fertilidad también se produce tardíamente: la edad promedio de primera consulta por este tema es de 38 años. Puesto que a esa edad las mujeres ya están finalizando su ciclo de fertilidad biológica, sucede que muchas veces no pueden emplear sus propios óvulos, puesto que su viabilidad para un procedimiento de fertilización in vitro decayó.            

Es por este motivo que 1 de cada 4 procedimientos de fertilización se realiza con óvulos donados, proceso que se conoce como ovodonación.

¿Quiénes pueden donar óvulos? Mujeres sanas de 18 a 32 años, luego de una completa evaluación clínica y psicológica, con un peso adecuado y que no usen anticonceptivos subdérmicos (“chip”), aunque sí pueden tener DIU o trompas ligadas. El procedimiento es indoloro y ambulatorio, aunque requiere de un tratamiento preparatorio que dura aproximadamente dos semanas.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS