BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Embarazo adolescente: cada día, en nuestro país, 300 jóvenes de menos de 19 años tienen un hijo

Embarazo adolescente

Un estudio del Ministerio de Salud muestra las alarmantes cifras de la maternidad adolescente en Argentina, en la mayoría de los casos, no deseada.

 

El 15% de los nacimientos ocurridos cada año en nuestro país tienen a una madre menor de 19 años: 109 mil son adolescentes de entre 15 y 19, mientras que 3 mil son niñas menores de 15. 87.600 son madres por primera vez, 18.250 por segunda vez y 3650 por tercera. El 70% de estos embarazos no fue planificado.


Es este último dato el más importante para el desarrollo de una política de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia: ¿por qué motivos se producen? A pesar de que existe un programa específico para este tema, no hay datos confiables que expliquen los motivos del embarazo no deseado en adolescentes. En términos generales, los especialistas coinciden en que hay múltiples factores: el abuso sexual, el uso incorrecto de métodos anticonceptivos o el no uso de ningún método. Según una encuesta reciente, solamente el 63% de los adolescentes usa preservativo siempre en sus relaciones sexuales; en el caso de las mujeres de entre 15 y 29 años, el motivo principal es una exigencia de la pareja.


Estos números se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, lo cual indica el riesgo de que la situación se naturalice y mantenga. Las campañas de prevención específicas (como la del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) deben complementarse con iniciativas de educación sexual integral en las escuelas y las familias.