Enfermeras y enfermeros en el cine: 5 personajes inolvidables

¿Qué sería de un centro de salud sin enfermeros y enfermeras? A menudo poco reconocidos, estos profesionales acompañan todo el proceso de prevención, promoción y recuperación de la salud. El 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería; recordamos 5 enfermeras y enfermeros inolvidables de la historia del cine.

Los enfermeros y, sobre todo, las enfermeras han tenido grandes roles en el cine. Acompañando los cambios culturales, han sido personajes abnegados y olvidados de sí mismos en los años ’50, guardianes autoritarios y sádicos en los ’70 y héroes anónimos pero esforzados en los años 2000. Te invitamos a recordar a algunos en esta lista de los 5 más inolvidables.

5. Evelyn Johnson, la chica de Pearl Harbor (2001)

Criticada por su falta de rigor histórico y por su argumento poco convincente, la superproducción Pearl Harbor sirvió, al menos, para impulsar la carrera de una jovencísima Kate Beckinsdale. La actriz inglesa, que tuvo que fingir su acento norteamericano para la producción, es de las pocas que salen bien paradas de una película en la que ni siquiera Ben Affleck logra brillar.

4. Hana, la enfermera de El paciente inglés (1996)

También ambientada en la Segunda Guerra Mundial, El paciente inglés es una de las grandes películas de finales del siglo XX. Juliette Binoche encarna a Hana, la enfermera apostada en un monasterio italiano que atiende a un extraño herido que habla en inglés y no recuerda su identidad. Ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, la francesa Juliette Binoche confirmó con este rol su lugar de estrella de cine internacional.

3. Greg Focker, en La familia de mi novia (2000)

Aunque el prejuicio machista nos hace pensar en la enfermería como cosa de mujeres, también los enfermeros varones celebran su día el 21 de noviembre. El cine ha retratado pocos; quizás uno de los más queridos sea Greg Focker, el torpe y divertido personaje de Ben Stiller. Aunque sus secuelas no estuvieron a la altura, y no dejaron bien parado a Robert de Niro, esta película hizo mucho por visibilizar y valorar a los profesionales masculinos de la enfermería.

2. Elle Driver, la enfermera ninja de Kill Bill (2003)

No todas las enfermeras son buenas y abnegadas. Pregúntenle, si no, a Uma Thurman, que casi pierde la vida en manos de Elle Driver, la malvada enfermera asesina encarnada por Daryl Hannah. Exagerada y bellísima, como los grandes personajes de Tarantino, Elle estuvo a punto de acabar con la vida de la protagonista hasta que una oportuna llamada de su jefe la detuvo en el momento justo.

1. El Guasón en Batman: el caballero de la noche (2008)

El Joker más aclamado, ganador de un Oscar póstumo, Heath Ledger dio el cuerpo y la personalidad a un personaje perturbado y perturbador. Algo que pocos saben es que la escena en la que explota el hospital fue improvisada: los explosivos no funcionaron correctamente y el actor, metido en el personaje, accionó varias veces el interruptor hasta que las explosiones se reanudaron. Su sorpresa -y la nuestra- fue genuina.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter