BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Entrenar para una maratón reduce riesgos cardiovasculares vinculados a la vejez

Ejercicio y reducción de riesgos cardiovasculares

Según un estudio reciente, el entrenamiento aeróbico que se realiza para correr maratones puede disminuir el endurecimiento arterial relacionado con el envejecimiento.

Se sabe desde hace tiempo que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor a medida que avanza la edad de las personas. Esto se debe a la rigidez aórtica, que afecta incluso a personas saludables, y que puede provocar desde infartos hasta enfermedades del riñón y demencia. Pero no todas son malas noticias.

Un estudio reciente realizado en Londres, Reino Unido, ha demostrado que el riesgo de problemas cardiovasculares provocado por rigidez aórtica puede reducirse considerablemente si se sigue un entrenamiento físico adecuado para correr una primera maratón.

La investigación consistió en entrenar durante seis meses a un grupo de 138 personas que, si bien estaban completamente sanas, no tenían ningún tipo de entrenamiento previo. Tanto en la etapa previa al entrenamiento como dos semanas después de correr la maratón de Londres se midió la presión sanguínea central y la rigidez aórtica de cada participante. Para ello se realizaron resonancias magnéticas que determinaron la distensibilidad aórtica, es decir, la capacidad que tienen los vasos sanguíneos para distenderse y contraerse según cambios de presión y de volumen.

Los participantes de entre 21 y 69 años, que nunca antes habían corrido una maratón, siguieron programas de entrenamiento que implicaban correr entre 10 y 20 km por semana. Cada persona pudo elegir su plan: algunos usaron el programa de 17 semanas para principiantes propuesto por el sitio oficial de la maratón de Londres y otros acudieron a planes personalizados. Los resultados fueron sorprendentes: se descubrió que entrenar y correr una maratón por primera vez reduce la presión sanguínea y la rigidez aórtica, incluso si el entrenamiento es de baja intensidad. Esto significa que la edad de riesgos cardiovasculares se puede posponer al menos cuatro años. Como si fuera poco, las personas más grandes son las que mostraron mayor rejuvenecimiento.

Quienes llevaron a cabo la investigación aseguraron al sitio Make IT que “se espera que quienes tienen hipertensión y arterias rígidas tengan una respuesta cardiovascular incluso mejor” que las personas sanas.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS