BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

¿Estás de mal humor y no sabés por qué? Podría ser el clima

Temperatura y humor
Una investigación reciente muestra la relación entre la temperatura y la buena (o mala) onda.

A veces la ciencia responde a problemas tan prácticos y tan concretos que no parece ciencia. Este es el caso de los psicólogos sociales Liuba Belkin y Maryam Kouchaki, que se preguntaron: ¿influye la temperatura ambiente en nuestra voluntad de ayudar a los demás?

Para responder a esta pregunta, los científicos reunieron dos grupos de estudiantes de su propia universidad en dos salas acondicionadas de manera diferente: una más fresca y otra un 15% más calurosa. Los instructores del experimento pidieron a cada grupo que completara un formulario para “una organización sin fines de lucro que ayuda a niños y personas en situación de pobreza en nuestra comunidad”. Los resultados fueron elocuentes: sólo el 64% de quienes estaban en la sala más calurosa contestaron al menos una pregunta, mientras que el 95% de quienes estaban en la más fresca lo hicieron.

Estos resultados fueron congruentes con otros ya conocidos a través de estudios anteriores, como el realizado en una cadena de comercios minoristas rusos en los que menos del 50% de los empleados interactuaba activa y atentamente con los clientes en situaciones de calor, aún cuando ello les acarreaba un potencial perjuicio económico.

En ambos casos se llegó a un resultado semejante: efectivamente, la temperatura ambiente influye en los estados internos del individuo, sus reacciones emocionales y su conducta.

Aunque la razón por la cual se produce esta influencia no está todavía clara, los científicos observaron que incluso cambios muy leves de temperatura influían en la disposición a ayudar a los demás (o dejar de hacerlo) de los individuos estudiados. Este es un dato que conviene que todos, trabajadores y empleadores, tengamos en cuenta para evaluar nuestras condiciones de trabajo: una temperatura agradable no sólo nos hace sentir mejor, sino que nos ayuda a tratar mejor y ayudar a los demás.