Evaluaciones psicotécnicas en áreas de riesgo

La Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indica efectuar exámenes neurológicos y psicológicos cuando las tareas a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para si , terceros o instalaciones.
Ejemplo de esas tareas son los trabajos en altura (silletas, andamios colgantes, balancines), y la conducción de maquinarias y automotores (grúas, retroexcavadoras, autoelevadores).

Desde el punto de vista psicológico, para la evaluación de estos perfiles, proponemos una Batería Diagnóstica que investiga diferentes áreas cuya adecuada interrelación es necesaria para un correcto desempeño de la posición asignada. Dichas áreas son:

Coordinación psicomotriz: la presencia de indicadores de disfunción en esta área sugiere la posibilidad de fallas o torpezas en la motricidad fina que expongan al postulante a situaciones de riesgo y/o afectar la calidad de la tarea.

Atención y concentración: se busca la presencia de indicadores de distractibilidad capaces de aumentar el riesgo sobre todo en tareas rutinarias.

Habilidad cognitiva: se evalùa si el postulante cumple con el requerimiento mìnimo de nivel intelectual y grado de alfabetización necesario para una correcta comprensión lectora de las instrucciones, y para tener la capacidad de encontrar soluciones adecuadas a las exigencias del medio. En caso de déficit en la lectura se sugiere la verbalización de las consignas

Evaluaciòn de personalidad: se evalúa especialmente la capacidad de control de los aspectos impulsivos. Se busca que el postulante pueda tomar decisiones en forma objetiva, mediatizadas por el pensamiento. La presencia de indicadores de impulsividad expone al sujeto a situaciones de riesgo.

El informe le brinda al encargado o supervisor, elementos de juicio al momento de asignar las tareas.

La conclusión indica si:

• El postulante se encuentra Apto para la posición

• Si se encuentra Apto Bajo Supervisión, por la presencia de indicadores de fatiga en la atenciòn y concentración, indicadores de distractibilidad, aspectos impulsivos, etc

• No Apto para la posición, por la presencia de aspectos invalidantes para su normal desempeño

Lic. Olga Petruczok
Psicóloga

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter