Exposición al sol

En los años 30 Chanel posicionó como fashion a los cuerpos bronceados. En la misma década, las compañías cosméticas comenzaron a desarrollar productos específicos para
tomar sol. En las décadas siguientes el bronceado fue un signo de status. En los 70 se buscaba el bronceado más oscuro, con la utilización de múltiples productos caseros y de cosmética, y con la mínima protección.

El sol energiza, da sensación de bienestar, estimula la circulación, ayuda a conciliar el sueño, contribuye a la regulación de estados depresivos y favorece la producción de hormonas sexuales. También es beneficioso para nuestra salud, aportando vitamina D a nuestra piel, aumentando la absorción de calcio en los huesos, previniendo el raquitismo y pudiendo ayudar a mejorar procesos cutáneos como algunos tipos de psoriasis.

La exposición a los rayos solares y especialmente a los UV puede conllevar alteraciones de la piel con diferentes niveles de riesgo y de gravedad. El riesgo de quemadura, en lo inmediato y las alteraciones de envejecimiento prematuro de la piel (arrugas), elastosis y cáncer de piel.
Las radiaciones ultravioletas B (UV-B) son las principales responsables del eritema solar; mientras que las radiaciones A (UV-A) son las causantes de la mayoría de los efectos nocivos, a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que uno de cada tres tumores que se detectan, es de piel.
En Argentina en el periodo 1992-2004 se detectó un incremento de melanomas y carcinomas de diferentes grados, en personas jóvenes.

Debemos disfrutar del verano sin correr riesgos pero para ello hay que realizar la correcta elección de un fotoprotector formulado con filtros solares (UV-B y UV-A),
proporcionando así una efectiva protección y permitiendo una exposición prolongada y sin riesgo. También es conveniente evitar exponerse en los horarios críticos (de 11 a 15hs). Además de realizar un control anual con el dermatólogo.

Por tal razón se realiza todos los años la CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER DE PIEL, ESTE AÑO SE DESARROLLARA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE, EN LOS HOSPITALES, CENTROS MEDICOS, Y PROFESIONALES PARTICULARES ADHERIDOS, EN FORMA GRATUITA Y EN TODO EL PAIS.

Dra. Liliana Agüero
Médica Dermatóloga
Médica Laboral

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter