Fiestas inusuales: 5 tradiciones navideñas bizarras alrededor del mundo

Desde las fiestas en los cementerios de Gales hasta los demonios vengativos de Austria, te llevamos a conocer 5 tradiciones navideñas fuera de lo común.

Para muchos, la mejor época del año: se reúnen las familias, comemos cosas ricas, se acercan las vacaciones, damos y recibimos regalos… Es época de fiestas: aunque la navidad sea una festividad cristiana, también los judíos celebran Janucá y todos y todas celebramos el año nuevo, más allá de nuestras creencias. En definitiva, celebramos el paso de la vida, los ciclos y la posibilidad de un nuevo comienzo.

Estas celebraciones están profundamente enraizadas en nuestra cultura, y cada comunidad las hace a su manera. Mientras preparamos las nuestras, te contamos cuáles son las 5 tradiciones más bizarras del mundo.

 

1. El Krampus austríaco

Todos conocemos a ese gordito barbudo y bonachón que le trae regalos a los niños y niñas que se portaron bien y que, sospechosamente, se viste con los colores de una conocida marca de bebidas cola. Pero en Austria no están satisfechos con un Papá Noel que premia a los buenos. Si te portaste mal durante este año, es posible que recibas una visita del Krampus, un demonio que mete a quienes se portaron mal en una bolsa como castigo. Se trata de una tradición folclórica de los países alpinos que tiene varios siglos de antigüedad; en la noche del 5 al 6 de diciembre, es frecuente ver jóvenes austríacos disfrazados de demonios que, con bolsas y cadenas, asustan a los niños en sus casas.

 

2. La cabra de paja sueca

Los vikingos celebraban, en el solsticio de invierno (es decir, a finales de diciembre de cada año) una fiesta de dos días sobre la vida y la fertilidad. Uno de los símbolos de estas fiestas era una cabra hecha de paja, porque se suponía que el sol atravesaba el cielo en un carro tirado por dos cabras y, en la época del solsticio, se tomaba un pequeño descanso.

La tradición se mantuvo y es frecuente que los arbolitos de navidad nórdicos tengan entre sus adornos pequeñas cabras hechas de paja. Desde 1966, la ciudad de Gävle, en Suecia,  construye una gigantesca cabra de 13 metros de altura para celebrar las fiestas. El evento se hizo tan célebre, que el municipio de la ciudad transmite en vivo el proceso de armado de la cabra (que se podrá ver aquí los días 2 y 3 de diciembre).

Otra tradición, no oficial, es tratar de quemar la cabra: desde 1966 hasta ahora, 29 veces el monumento fue quemado al terminar las fiestas.  

 

3. Las escobas escondidas de Noruega

Otra tradición antigua, esta vez en Noruega, consiste en esconder las escobas durante la época de Navidad. Esta costumbre proviene de una época en que se creía que las brujas y los malos espíritus salían en nochebuena a buscar escobas para volar y hacer maldades. Por eso en muchas casas se esconden escobas y escobillones hasta bien entrado el día 25.

 

4. El día de las velitas en Colombia

La época de navidad es inaugurada el 8 de diciembre en Colombia encendiendo velas y lámparas de papel en los balcones, ventanas y jardines como homenaje a la Inmaculada Concepción de María. Algunas localidades, como Quimbaya, son famosas por sus velitas, y los vecinos compiten para crear las lámparas más vistosas y elaboradas.

 

5. La Menorá de la Casa Blanca

La fiesta judía de Janucá es celebrada en Estados Unidos por millones de personas cada año. Como forma de reconocimiento de esta celebración, desde 1979 la Casa Blanca enciende las velas tradicionales en un candelero (o Menorá) de nueve metros a lo largo de los ocho días y noches que dura la festividad.

La primera vela se enciende puntualmente a las 16 horas del primer día y es un evento que incluye juegos, discursos y actividades que agotan las entradas con semanas de anticipación.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter