Funciones del consultorio de psiquiatría laboral

• Intervención puntual en la crisis

Se organiza y pauta la situación vivencial que lleva al trabajador a interrumpir su actividad laboral, por la instalación de un estado emocional disruptivo que disminuye temporalmente sus capacidades.

• Resignificación de percepciones

En estado de crisis, la percepción de los hechos de la realidad queda distorsionada por emociones o alteraciones cognitivas, que dificultan ver con claridad el problema central o sus accesorios. Se trabaja sobre la percepción de la realidad, con el objetivo de darle su significación precrítica.

• Operativa cognitivo-conductual

Se enfatiza en la modificación de conductas desorganizadas, evitativas, como las crisis de angustia, de ansiedad, de pánico, agorafobia u otras que lleven al trabajador a una limitación funcional y a una relación dependiente con el medio.

• Intervenciones explicativas

Se realizan intervenciones explicativas, con el fin de disminuir el temor y la aprehensión que el cuadro sintomático genera. El trabajador debe saber y entender las razones intrínsecas y extrínsecas de su estado emocional-conductual-psiquiátrico.
Se desdramatiza su situación general a fin de que recategorice el problema que lo ha llevado a la disminución de sus funciones, y se ponga a la búsqueda de soluciones posibles.

• Dimensión del espacio terapéutico

Se incorpora en situaciones especiales del trabajo al vínculo familiar/social más cercano, a fin de que operen en conjunto para el logro de objetivos de corto plazo. Se intenta disminuir y reorganizar la tensión intrafamiliar generada por la crisis, que ha llevado a un cambio de estatus al trabajador y a su entorno.

• Marco legal

Se realizan evaluaciones psiquiátricas y de control evolutivo en el marco de una historia clínica computarizada y en fichas.
Se elevan semanalmente informes de control evolutivo.
Se evalúa la baja y el alta laboral en un constructo legal tendiendo a la reinserción a corto plazo, pero no anticipada.
Se realiza un diagnóstico acorde al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV).
En situaciones puntuales, conflictivas o de presunción de simulación, se realiza además un Psicodiagnóstico.

• Tratamiento psicofarmológico

Desde el marco legal y ético no es posible llevarlo a cabo. Se realizan controles de la medicación que el médico tratante impone. Se interviene en la revisión de los síntomas y los efectos adversos y/o colaterales de la misma, para promover que el trabajador cumpla con la indicación o realice una consulta anticipada, modificatoria, por intolerancia y/o ineficacia.

• Objetivos funcionales

El objetivo del consultorio de psiquiatría está dirigido a determinar qué tipo de trastorno padece un trabajador, sugerir el tratamiento más acorde, verificar que lo lleve a cabo, intervenir de modo concreto en el manejo sintomático y enfocar las entrevistas hacia la reinserción laboral en el menor plazo posible, a fin de que el trabajador recupere sus habilidades.

Dra Mónica Sinigallo
Médica UBA M.N. 68.498
Médica Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica
Médica Legista
Médica del Trabajo M.L. 6511

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter