BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Género y salud: las mujeres son más, pero ocupan cargos menos importantes

Género y salud: mujeres

Un estudio de las Naciones Unidas muestra las desigualdades de género en el sector salud en Argentina. Te lo contamos en esta nota.          

La sociedad argentina ha aceptado el debate por los derechos de las mujeres y la desigualdad de género en los últimos años. Desde entonces, estudios e investigaciones avanzan en la comprensión de este fenómeno y sus consecuencias.

En marzo de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una investigación acerca de la desigualdad de género en el sector de la salud en nuestro país. Según el informe publicado en marzo de este año, el personal de salud femenino se duplicó en los últimos 35 años: 60% de los médicos son mujeres en la actualidad. Sin embargo, este aumento no se reflejó en sus condiciones laborales, puesto que cobran un 19,6% menos que sus pares varones. Según la investigación del PNUD, aunque la situación de las mujeres mejoró con respecto a la media del empleo femenino (al ser más estable y tener una mejor retribución salarial) sigue siendo desigual con respecto al empleo masculino, puesto que su dedicación al trabajo no remunerado (en el cuidado de la casa, familiares e hijos) sigue siendo un 60% mayor que la de sus pares varones.

Algo parecido sucede con las especialidades: las médicas jóvenes son, en su mayoría, no especialistas, a diferencia de sus pares varones. Según el informe del PNUD, esto se debe a que las mujeres se encuentran afectadas al cuidado de sus hijos, mientras que los varones pueden especializarse y desentenderse del trabajo no remunerado de las mujeres.

Quizás el dato más contundente se registra en el acceso a puestos de decisión ejecutiva: las mujeres tienen menos presencia en cargos jerárquicos de hospitales, universidades y ministerios en todo el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires, las mujeres son el 60% del personal médico, pero representan apenas el 25% de las direcciones ejecutivas en instituciones hospitalarias.

Es por esta situación de desigualdad que el PNUD ha propuesto una serie de medidas a los organismos decisores de políticas públicas en salud en nuestro país: reducir la jornada laboral excepcional de las guardias, la posibilidad de extender el período formativo de las residencias, articular mejor las políticas de salud nacionales, provinciales y locales y, por último generar información sistemática y accesible sobre condiciones de trabajo.

Esperamos que este informe, junto a tantos otros, contribuya a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en el sector, porque, en definitiva, la salud es una sola, y la cuidan mujeres y varones por igual -bueno, no: las mujeres más que nadie.