BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Hantavirus: prevención y síntomas

Hantavirus

Con más de un centenar de casos en todo el país y 12 personas fallecidas por la enfermedad, te contamos cómo prevenir el contagio y cuáles son los síntomas para actuar.

 

¿Qué es?

El hantavirus o Virus Hanta es una enfermedad infecciosa habitualmente grave porque genera un cuadro respiratorio (o “síndrome pulmonar”) que puede terminar con el fallecimiento de quien lo sufre.

 

¿Cómo se contagia?

La enfermedad es transmitida fundamentalmente por los “ratones de cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) a través de las heces y orina que, al mezclarse con el aire de un ambiente cerrado, es aspirado por las personas. También puede contagiarse por mordedura del animal y existe una variante, denominada Andes, que puede contagiarse de una persona a otra por la respiración.

En resumen, se contagia principalmente:

- en lugares cerrados

- en contacto con ratones colilargos

- al respirar aire contaminado por estos ratones

- al ingerir alimentos o agua contaminados por estos ratones

- por una mordedura de estos ratones

 

¿Cuáles son sus síntomas?       

Los primeros síntomas son: escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, dolor abdominal y diarrea. Al avanzar la enfermedad a una etapa grave, se presentan dificultades respiratorias; por ese motivo es importante consultar a  un médico lo más tempranamente posible.

Hay conductas de riesgo que es importante tener en cuenta para interpretar estos síntomas: si la persona que los presenta estuvo en áreas rurales, en contacto con ratones o sus deposiciones, o realizando tareas de desmalezamiento o limpieza de galpones o edificios deshabitados, debe asistir inmediatamente a un centro asistencial.

               

¿Cómo prevenir el hantavirus?

Puesto que no hay vacuna ni cura, sino sólo tratamiento sintomático, además de la detección temprana deben prevenirse las situaciones de riesgo de contagio.

Para ello se recomienda:

- Ventilar al menos 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo

- Limpiar el piso y las superficies con 1 parte de lavandina en 9 de agua antes de barrer

- Desratizar y mantener los lugares cerrados libres de roedores

- No cazar zorros, lechuzas y culebras, que regulan naturalmente la población de ratones

- Si encuentra roedores muertos, rociarlos con lavandina y a todo lo que haya estado en contacto y, luego de 30 minutos, quemarlos o enterrarlos al menos a 30 cm.s


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS