BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Juicios laborales: caen un 40% en un año

Juicios laborales

Uno de los resultados esperados de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo era el descenso en la litigiosidad laboral, que continúa disminuyendo según los informes trimestrales que difunde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La opinión es unánime: la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo es un éxito. Su principal innovación fue el paso obligatorio por las comisiones médicas de aquellas personas que quieran iniciar un juicio laboral por un accidente de trabajo o enfermedad profesional. A pesar que se interpusieron algunos amparos, los fallos judiciales hasta el momento respaldan la constitucionalidad de la ley, y cada vez son más las provincias que han puesto en marcha el nuevo procedimiento.

¿Cómo se mide el éxito de la ley? Con el descenso de los juicios laborales, que es cada vez más pronunciado. En efecto, el año 2018 tuvo un 40% menos de juicios que el año 2017; si comparamos el último trimestre de ambos períodos, la baja fue del 45,6%. La baja más pronunciada fue en la provincia de Buenos Aires, donde llegó al 61%. Santa Fe, en cambio, que no adhirió a la nueva ley, mostró un aumento del 19%.

Estas cifras, sin embargo, son un promedio de los juicios laborales en todo el país, incluyendo allí a las provincias que no adhirieron a la nueva ley. Si examinamos cada jurisdicción, encontramos que la tendencia es todavía más fuerte: en 2018 los juicios bajaron un 74% en Córdoba, 64% en la ciudad de Buenos Aires y 54% en Mendoza. 

También llamó la atención el carácter uniforme del descenso de los juicios, que se produjo en todos los sectores económicos, siendo los más llamativos los casos de Transporte (46%), Construcción (46%) y Manufacturas (45%). Incluso bajó la cantidad de juicios de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, casi un 40% menor al año 2017.

El informe completo sobre Litigiosidad, que se presenta trimestralmente, puede consultarse aquí.