BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Justin Bieber y la depresión: los varones se quejan más, pero las mujeres son las más afectadas

Depresión

A partir del anuncio del cantante, revisamos los estudios de la Organización Mundial para la Salud y sus alarmantes resultados: 1 millón de suicidios al año.

A los 25 años, y pocos meses después de casarse con su novia Hailey Baldwin, el cantante Justin Bieber suspendió su gira mundial por un grave caso de depresión, enfermedad de la que habló recientemente en su cuenta de Instagram. A raíz de la repercusión de su anuncio, se comenzó a hablar nuevamente del problema de la depresión, el padecimiento mental más extendido en todo el planeta.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que 300 millones de personas sufren depresión, un trastorno del estado de ánimo que causa un estado constante de tristeza y una pérdida de interés generalizada por objetos, actividades y personas.

Aunque los varones tienden a manifestarlo más, las mujeres son las más afectadas: algunas estimaciones dicen que, por cada varón afectado, hay tres mujeres. El embarazo tiene también su incidencia en estas cifras: al menos 1 de cada 6 mujeres sufrió depresión postparto.

El suicidio es la consecuencia más grave de esta enfermedad, que ocasiona alrededor de 1 millón al año, y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Sin embargo, no en todos los casos se alcanzan estos extremos, y mucha gente puede convivir con la enfermedad gracias a tratamientos complejos.

En efecto, los tratamientos de este tipo de trastornos, que combinan aspectos individuales, biológicos y sociales, necesitan de terapias combinadas, incluyendo psicoterapia (individual o grupal) y medicación, además de otras actividades que pueden contribuir al bienestar de los pacientes, como las actividades deportivas o artísticas.

La OMS ha señalado que más de la mitad de las personas afectadas  en todo el mundo no ha sido diagnosticada, cifra que en algunos países asciende al 90%. Esto se debe a diversas razones, entre las cuales se encuentra la estigmatización de los trastornos mentales y la poca sensibilidad del sistema sanitario con respecto a ellos.

En ese sentido, el caso de Justin Bieber, aunque anecdótico, puede contribuir a llamar la atención y despertar la conciencia de millones de personas en todo el mundo que pueden mejorar su padecimiento con un diagnóstico y una terapia adecuadas.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS