La importancia de la calidad en la medicina laboral

Rp./Salud es la única empresa de medicina laboral con doble certificación internacional, contamos con certificación de Normas de Calidad ISO 9001/2008 y de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional OSHAS 18001/2007. Recientemente hemos superado con éxito la correspondiente auditoría periódica de calidad de nuestra organización, logrando una nueva re-certificación de la Norma ISO 9001/2008 sin observaciones. Te contamos qué son las normas de calidad y por qué son necesarias.

La integración de la empresa al mundo no es un problema exclusivo de las multinacionales. Cada vez más, los bienes, servicios y procesos circulan de manera global cambiando la manera en que trabajamos, los productos que ofrecemos y los servicios que brindamos. Es por ello que la estandarización y la adhesión a normas internacionales son cada vez más importantes para la gestión cotidiana de nuestro trabajo. ¿Cómo podríamos, si no, usar en Argentina productos electrónicos que fueron diseñados en Estados Unidos, elaborados en China y ensamblados en Indonesia?

Este proceso de estandarización internacional tiene su hito fundacional en la creación de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization) al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Se trata de un organismo internacional sin fines de lucro que reúne a representantes de los institutos de normas nacionales de 163 países. Aunque la certificación de estas normas es voluntaria, puesto que se trata de un organismo no gubernamental que no depende de ningún organismo superior, a menudo es exigida a proveedores y empresas por sus clientes.

Existen distintas normas actualmente en vigencia: desde cómo afinar un instrumento musical (norma ISO 16, que fija la afinación de la nota “la” en 440 Hz) hasta el conjunto universal de caracteres en que puede escribirse cualquier lengua o lenguaje (norma ISO/IEC 10646, que incluye 110.081 caracteres). Una de las más importantes y difundidas es la que determina los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en organizaciones de distinta naturaleza: la norma ISO 9001.

ISO 9001. ¿Qué es y cómo se implementa?

La ISO 9001 fija las condiciones necesarias para que cada empresa pueda codificar su Sistema de Gestión de la Calidad, es decir, la coordinación de actividades y procesos que influyen en la satisfacción del cliente y el logro de los resultados que la organización busca. A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de una “receta” dictada de antemano; por el contrario, la certificación identifica el sistema de cada empresa, la ayuda a hacerlo más eficiente y lo codifica de manera que pueda ser aplicado de manera sistemática y durable en el tiempo.

La certificación es realizada por empresas especializadas que están autorizadas por la Organización Internacional para la Estandarización, que realizan una primera auditoría general para codificar las actividades y procesos de la organización en un manual de calidad cuya aplicación quedará en manos de un responsable de la organización. Una vez lograda la certificación, se realizan auditorías periódicas (cada seis o doce meses) en las que se verifica que el sistema fijado en el manual efectivamente se cumple, no sólo en los aspectos burocráticos, sino también en la gestión cotidiana de la calidad.

La versión actualmente en vigencia es la del año 2008, que dejó obsoleta las versiones anteriores, de 1994 y 2000. Se encuentra en proceso de elaboración una nueva versión, correspondiente al año 2015, cuyos contenidos se han conocido parcialmente pero que todavía no ha sido oficialmente sancionada.

En la actualidad, más de 980.322 empresas de 176 países cumplen con la ISO 9001. Aún cuando no sea obligatoria, muchas empresas y organizaciones la exigen en sus proveedores porque garantizan la calidad de los bienes y servicios que ofrecen.

Rp./ Salud y nuestro compromiso con la calidad

Desde el año 2009, recibimos las auditorías periódicas que garantizan nuestro compromiso con la calidad, aprobando con éxito cada instancia de evaluación y verificación. En julio de este año, con la colaboración de todo nuestro personal y el Área de Calidad de nuestra clínica, hemos superado exitosamente la Auditoría de Recertificación de la Norma ISO 9001/2008.

Nuestro modelo de gestión y la decidida política de calidad implementada dan sus frutos y nos permiten ofrecer un servicio cada vez más eficiente y completo, puesto al servicio de la satisfacción de nuestros clientes.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter