La medicina indígena llega a la universidad

Desde marzo de este año, la Universidad Nacional de Rosario dicta un posgrado sobre “Medicina tradicional indoamericana”.

¿Qué enseñan las universidades? Cada vez es más difícil responder a este tipo de preguntas. Por una parte, suponemos que se trata de instituciones destinadas a enseñar el summum del conocimiento humano. Por otra parte, sin embargo, es cada vez más difícil delimitar qué es el “conocimiento humano”, no sólo porque cada rama del saber avanza a pasos cada vez más veloces, sino también porque constantemente se amplían y diversifican los campos del saber.

En esta línea, la Universidad Nacional de Rosario inauguró en marzo de este año un curso de posgrado en la carrera de Medicina sobre conocimiento ancestral indígena acerca de la salud, la enfermedad y el cuerpo. Dictado por chamanes de distintas etnias y creencias, psicólogos y psiquiatras, este curso se propone continuar la línea indicada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) acerca del reconocimiento de formas de medicina no occidental en todo el mundo.

Mientras que países como Bolivia y Nicaragua cuentan con varios años de experiencia en la transmisión y enseñanza de formas de medicina indígena en instituciones educativas estatales, en nuestro país es la primera vez que una iniciativa de este tipo tiene lugar.

Su objetivo no es formar “chamanes” o expertos en estas formas alternativas de medicina, sino crear un marco teórico de comprensión y diálogo entre el saber universitario occidental de los estudiantes y otros conocimientos, saberes y creencias que, en muchos casos, se harán presentes en sus consultorios a través de los propios pacientes, sus identidades y tradiciones.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter