BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

La salud de los más pequeños: un nuevo método para detectar bronquiolitis e influenza

Bronquiolitis e influenza

Llegó a nuestro país un método novedoso para detectar estas afecciones en menos de 15 minutos, y promete grandes cambios en la salud de los más chicos.

Las familias con niños pequeños, especialmente en sus primeros dos años de edad, tienen que ser especialmente cuidadosas con las enfermedades respiratorias, que pueden tener consecuencias permanentes en el desarrollo de los más chicos. Dos de las enfermedades más frecuentes son de origen viral: la influenza (o gripe, tanto A como B) y la bronquiolitis. Esta última puede llegar a ser especialmente grave, y se caracteriza por las dificultades respiratorias, la retracción costal (cuando se le marcan las costillas al respirar), la respiración ruidosa y el silbido en el pecho.

Los métodos de diagnóstico suelen ser relativamente lentos, puesto que incluyen la toma de muestras a través de un hisopado y un estudio clínico que puede llevar hasta 24 horas desde el momento de la extracción. De allí la importancia de usar métodos más rápidos, que permitan tratar rápidamente la causa del malestar.

Para ello, desde este mes se aprobó y está disponible en Argentina el método ID Now para detección del virus de la Gripe A, B y Virus Sincicial Respiratorio (VSR, causante del 80% de las bronquiolitis y el 60% de las neumonías). Se trata de un test rápido que emplea medicina genética para leer el ácido nucleico del virus e identificarlo en tan sólo 15 minutos.

De este modo, no sólo se impide el avance de los síntomas y la infección debido a la detección temprana, sino que además evita el uso innecesario de antibióticos, que muchas veces se recetan preventivamente durante el tiempo de realización del estudio clínico.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS