BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

La salud en las fiestas: cómo cuidarse y disfrutar a la vez

La salud en las fiestas.

Llega fin de año, una época que fomenta tanto las dietas extremas como los excesos. En esta nota, te damos algunos consejos para cuidar la salud en este mes lleno de encuentros y emociones.

Los festejos de Navidad y Año Nuevo son una gran ocasión de reunión con seres queridos y amistades, en los cuales el disfrute y la sensación de algarabía por el cambio de año pueden jugar en contra de nuestra salud. La pirotecnia, los excesos en la comida y en el alcohol y los accidentes de tránsito son las principales causas de heridos y fallecidos en estas fechas.


¿Cómo disfrutar sin poner en riesgo nuestra salud?

La Secretaría de Salud propone prácticas recomendaciones para que los accidentes no opaquen la celebración tan esperada. Te contamos cuáles son los consejos fundamentales para pasar las fiestas cuidando la salud personal y de la comunidad.

Pirotecnia. Un mal uso de los fuegos artificiales puede generar quemaduras de distintos grados, lesiones en la vista y problemas auditivos irreversibles. Por eso, es importante que la pirotecnia sea manipulada por adultos, jamás por niños. Los menores de entre 5 y 14 años suelen ser las principales víctimas de este divertimento. En caso de accidente, no se debe colocar cremas ni pomadas, y es fundamental cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Alcohol. El consumo de alcohol debe ser responsable. Esto significa, principalmente, que quienes conducen NO deben ingerir alcohol: la consigna es “alcohol cero”.

Alimentos. Los alimentos deben estar bien conservados y deben proporcionarse en cantidades controladas. Es importante comprar la materia prima en locales limpios y de confianza, y hacerlo teniendo en cuenta la cantidad de comensales.

Excesos. Para evitar los excesos durante la comida, se recomienda no llegar con hambre a la hora de la cena, sino realizar todas las comidas del día. Además, se aconseja quitar la grasa visible de los alimentos, evitar frituras e ingerir porciones moderadas junto con la ingesta de líquido sin alcohol.

¿Estás organizando la celebración de fin de año en tu trabajo? Estos consejos extra te pueden ayudar.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS