BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

La salud integral del trabajador: un desafío permanente

19ªs Jornadas de Salud Ocupacional

Algunas conclusiones de las XIX Jornadas de Salud Ocupacional


Con el auspicio de Rp./Salud, la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires celebró sus XIX Jornadas los días 5, 4 y 6 de noviembre. Como cada año, fue un encuentro cordial en el que todos los actores que velamos por la salud de los trabajadores pudimos discutir, actualizarnos y proponer los desafíos que se nos presentan para el año próximo.


Resolución SRT 905/2015 sobre los servicios de higiene, seguridad y medicina en el trabajo


Como de costumbre, la agenda de temas fue por demás interesante, desde el ausentismo hasta la prevención de riesgos del trabajo. Una de las grandes novedades que tuvimos oportunidad de discutir fue la Resolución 905/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Aunque la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) reclamó su suspensión y se dijo que no entraría en efecto, la verdad es que hasta el presente no se ha emitido ninguna otra resolución que la derogue o limite.

Es por ello que, más tarde o más tempano, se espera que entre plenamente en vigencia, para lo cual es fundamental estar preparados.

Se destacó la necesidad de un enfoque interdisciplinario sobre la salud y la seguridad, que incluya a médicos laborales e ingenieros en seguridad e higiene en el diseño de un espacio colaborativo y enriquecedor para ambas profesiones. Estos espacios, inexistentes en la actualidad, serán clave para la aplicación eficaz de la nueva normativa y, en términos generales, para la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo. Algunos oradores señalaron que las grandes empresas, locales y transnacionales, ya tienen incorporados en su funcionamiento habitual buena parte de los requerimientos de la nueva normativa de la SRT. ¿Qué sucederá, sin embargo, con las PyMES? En Rp./Salud nos hemos tomado este problema muy en serio, y por ello estamos trabajando en el desarrollo de un plan conjunto con una empresa líder de Seguridad e Higiene. Además, ya está disponible en nuestra página el test de autoevaluación: ¿estamos preparados para la Resolución 905?


Resolución 886/2015 sobre un protocolo de ergonomía


El ex-presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina explicó los puntos principales de la Resolución 886/2015 de la SRT, en la que se implementa un protocolo de ergonomía que también presenta grandes desafíos. En primer lugar, al no existir una carrera de grado específica en el área, hay una gran escasez de profesionales, que sólo pueden formarse en especializaciones de posgrado de las cuales participan tanto médicos como ingenieros. Como en otros ámbitos, la tarea del ergónomo también requiere de un espacio de colaboración e interdisciplina, especialmente cuando se requieren conocimientos específicos de las tareas del trabajador o las máquinas que utiliza. El orador destacó también los beneficios de la ergonomía para todos los actores de la producción, no solamente el trabajador. Presentó, por ejemplo, una adaptación ergonométrica realizada en una deshidratadora de leche, que requería de varias limpiezas diarias en diferentes horarios a causa de las altas temperaturas que alcanzaba el equipo. Hoy se ha reducido en 40% el tiempo de limpieza mediante la instalación de un brazo robótico para realizar esa tarea; esto no sólo mejora las condiciones de trabajo, sino que también impacta directamente en el aumento de la capacidad operativa del equipo, que dispone de más tiempo activo para producir.

La XIX edición de estas Jornadas de Salud Ocupacional confirma que se han convertido en uno de los espacios imprescindibles para la discusión y la formación de los profesionales de la seguridad e higiene, salud laboral, derecho laboral y relaciones de trabajo en nuestro país.