BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

La salud y la seguridad en el trabajo: definiciones, historia y marco regulatorio

Salud y seguridad en el trabajo

¿Qué son la higiene y la seguridad en el trabajo? ¿Qué responsabilidades me corresponden como empleador o empleadora? ¿Cuáles por ser trabajador o trabajadora?

 

La frase “higiene y seguridad en el trabajo” suena constantemente. Sabemos que es importante, sabemos que existe un marco regulatorio, pero no siempre sabemos a qué nos referimos.

 

En la actualidad se habla más bien de “salud y seguridad laboral”, puesto que se trata de todos aquellos aspectos del ambiente laboral que inciden en el bienestar físico, mental y vincular de los y las trabajadoras. La salud, desde esta perspectiva, es definida como el “completo bienestar físico, mental y social”, y no simplemente como un estado en el que no estamos enfermos. La seguridad, de manera semejante, es consecuencia de la erradicación de procesos o actividades riesgosas, y no solamente de la adopción de medidas para mitigar el riesgo: es decir, un trabajo es seguro si puedo garantizar que no hay riesgo de accidentes, no si usamos casco para evitar que un accidente los lastime.

 

Aunque el Estado, especialmente a través de la Secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, es el principal responsable de velar por la salud y la seguridad en el trabajo, existen otras organizaciones -nacionales e internacionales- que trabajan con ese fin. La más importante es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

La OIT: ¿Qué es? ¿Qué hace?

               

El organismo internacional que se ocupa de la prevención de los daños a la salud ocasionados por el trabajo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depende de las Naciones Unidas.

 

Fue fundada en 1919, como consecuencia del Tratado de Versalles, firmado al concluir la I Guerra Mundial. Está integrada por representantes de 187 estados, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores. Aunque no tiene poder para sancionar a los gobiernos que no cumplen con sus marcos, su importancia está en la capacidad de generar acuerdos entre los distintos actores, en un espacio neutral y en igualdad de condiciones, al menos teóricamente.

 

Aunque se supone que es un ámbito que no se inmiscuye en la política interna de los países, la OIT tuvo incidencia en algunos procesos de cambio en países de la ex Unión Soviética. El más destacado fue la formación del sindicato Solidaridad de Lech Walesa, que se convirtió en el principal líder anticomunista de Polonia.

 

En la actualidad, la OIT se concentra en algunos convenios fundamentales orientados hacia el trabajo digno y el gobierno democrático: la libertad sindical, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el trabajo.

 

 

El marco regulatorio actual

 

A nivel internacional, la salud y la seguridad en el trabajo se orientan principalmente por el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y la Recomendación 164 sobre seguridad y salud de los trabajadores. Ambos instrumentos tienen aplicación fundamentalmente gubernamental, puesto que establecen la necesidad de legislación nacional sobre la materia, además de las acciones que gobiernos y acciones deberían realizar, en un nivel general, para mejorar las condiciones laborales.

 

También se destaca el Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, cuyas recomendaciones disponen la creación de servicios de salud laboral, no sólo para actuar en casos de accidentes, sino sobre todo para actuar en su prevención.

 

A nivel nacional, contamos con la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, que propone el marco legal que debe implementarse en nuestro país. El punto de vista adoptado es el de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo y la reparación del daño causado. Para ello, un lugar destacado lo ocupan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), de contratación obligatoria, que son controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

 

Esta ley fue complementada, en febrero de 2017, por la Ley 27.348, que se propuso (con bastante éxito) reducir la litigiosidad laboral en nuestro país. Aquí hacemos un balance  de la nueva ley y sus efectos.


También existen normas y resolución de menor jerarquía que completan e incluyen aspectos que el texto de las leyes no incluyen, como la regulación de los servicios de salud y la integración de los Comités mixtos de seguridad e higiene, aunque estas resoluciones están sujetas a permanentes cambios.

 

 

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

Cada 28 de abril, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, realizando una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.


Celebrado desde el año 2003, aquí  pueden consultarse materiales y recursos para trabajar el tema en nuestras organizaciones.



Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS