BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Las prepagas y obras sociales deberán cubrir tratamientos hormonales

Tratamientos hormonales para cambio de sexo

La Secretaría de Salud incorporó los tratamientos hormonales para cambio de sexo dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Según la Resolución 3159/2019, publicada en el Boletín Oficial el 19 de noviembre, el Programa Médico Obligatorio (PMO) debe incluir la cobertura del 100% de tratamientos de cambio de sexo.

Tomando como punto de referencia la Ley de Identidad de Género, que establece la libertad de cada persona para definir su identidad independientemente de las características biológicas asignadas al nacer, la nueva resolución determina que todas las personas tienen el derecho de acceder a tratamiento hormonal por razones de identidad de género.

Además de las drogas que ya estaban incluidas en el PMO, con esta norma el Ministerio de Salud incorporó las siguientes: Acetato de ciproterona 50 mg, Testosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona 1000 mg, Triptorelina 3,75 mg y Triptorelina 11,25 mg. El texto explica que se cubrirá la totalidad de los tratamientos hormonales integrales “que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”. Se trata de un avance significativo en la legislación en materia de diversidad de género.


Rp./Salud - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral - CONOCENOS