BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Libros para el verano: 9 recomendaciones para no perderse

Libros para el verano

Llegó el verano. Ya sea que te vayas a Polinesia, o decidas quedarte en tu casa, es una época ideal para descansar y ponerse al día con las lecturas. Te recomendamos 9 libros nuevos, clásicos o imprescindibles para los meses de calor.

 

Parece mentira, pero los días son más largos, las tareas son menos y, aún sin salir de vacaciones, nos encontramos con más tiempo libre y ganas de ponernos al día: con los amigos, las series, las películas y los libros.

En cualquier página de Internet vas a encontrar el listado de los más vendidos, o los más nuevos. Nosotros te presentamos 9 libros que quizás no leíste. Algunos son clásicos. Otros son nuevos. Y otros no te los podés perder.

 

 

Los clásicos

 

¿Qué hace de un libro un clásico? Harold Bloom decía que el tiempo y la insistencia de los lectores. No todos los clásicos son de la antigüedad griega; el siglo XX ya tiene sus propias historias clásicas que, quizás, todavía no leíste.

 

Stoner, de John Williams (Fiordo). Una novela publicada en 1965 que cuenta la historia de William Stoner, un campesino norteamericano que se convierte en un profesor mediocre de una universidad mediocre con un matrimonio infeliz en la primera mitad del siglo XX. El argumento, desalentador, nos hace pensar en el peso existencial de las decisiones cotidianas, las determinaciones sociales y los significados contradictorios de la felicidad. Escrito con un estilo simple y efectivo, la lectura no deja mensajes ni moralejas: es un testimonio de la vida tal como es, sin esperanzas ni desilusiones.

 

- El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Salamandra). Es una novela de 1985 que fue transformada, con enorme éxito, en serie de televisión en 2017. La historia que en ella se cuenta se ubica en un futuro distópico, en el que los Estados Unidos se encuentran gobernados por un gobierno religioso extremadamente autoritario y represivo para las mujeres. La protagonista, Offred, es una “criada”, objeto reproductivo al servicio de los varones que cuenta su historia a través de recuerdos y viajes al pasado que revelan una profunda crítica, en clave feminista, de la sociedad actual.

 

- It, de Stephen King (Debolsillo). Publicada en 1986, se trata de una novela muy extensa (más de 1000 páginas, según la edición) en la que se cuenta la historia de un grupo de niños que enfrentan, en diferentes momentos de su vida, a una forma maléfica que ataca a los más pequeños de la ciudad bajo la forma de un aterrador payaso. Es una de las novelas más conocidas de King, que no sólo cuenta una historia de terror, sino que examina temas clave en la biografía de cualquier adulto. En 2017, un director argentino, Andrés Muschietti, dirigió una exitosísima película que cuenta la primera parte de la novela. El film recaudó más de 700 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia. Aunque New Line Cinema anunció la continuación de la primera parte, todavía no hay fecha estimada de estreno.

 

 

Los nuevos

 

Aunque algunos lectores y algunas lectoras se niegan a leer nada publicado en los últimos años, la verdad es que hay mucha literatura reciente de gran calidad, entretenida e inteligente. Aún siendo injustos, presentamos aquí tres libros recientes que vale la pena leer.

 

- Pájaros en la boca y otros cuentos, de Samanta Schweblin (Almadía). Historias mínimas de niñas, vida cotidiana y familias en las que lo normal y habitual se vuelve, lentamente, en extraño y angustiante. Personas comunes en circunstancias extraordinarias que hacen lo que pueden (cuando pueden) para escapar de la máquina que las arrastra por la inercia del día a día. Samanta Schweblin es una de las escritoras argentinas jóvenes más reconocidas en el mundo. La versión en inglés de este libro (editado originalmente en 2009) encabeza la lista de los libros más recomendados por el New York Times en 2018.

 

- Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre (Alfaguara). Un hombre maduro que pierde su empleo ejecutivo se ve obligado a hacer cualquier cosa para trabajar, hasta que le llega la oportunidad de competir por un alto puesto como gerente de recursos humanos. ¿Qué está dispuesto a hacer? ¿Cuánto está dispuesto a arriesgar de su familia, pareja y amigos en el camino? Una novela atrapante sobre los límites éticos de un hombre inteligente y alguna vez íntegro pero desesperado. Su autor, Pierre Lemaitre, visitó el año pasado nuestro país, promocionando su última novela, Camille.

 

- Falcó, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara). Un espía a sueldo del gobierno español en plena dictadura franquista debe transitar la historia política europea de los años treinta y cuarenta mientras es testigo de los episodios clave de la historia española reciente. Con elementos del policial negro y la novela de espías, Pérez Reverte crea un nuevo personaje memorable que, a la altura del Capitán Alatriste, ya ha protagonizado tres novelas, la última de las cuales es Sabotaje (2018).

 

 

Los imprescindibles

 

¿Qué hace que un libro sea imprescindible? Sus lectores. Novelas pésimas son tesoros para algunos, y clásicos de la literatura universal nivelan la pata de una mesa que se tambalea. No vamos a recomendar a quienes todos recomiendan y pocos leen (Borges, Cortázar, Shakespeare). Encontraremos aquí, en cambio, tres libros imprescindibles para nosotros, pero la última opinión será de quienes los lean.

 

- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (Minotauro). Publicada en 1968, se trata de una novela breve de ciencia ficción en la que un cazador de androides rebeldes se cuestiona la naturaleza de la humanidad: ¿en qué se diferencian las personas de seres que parecen humanos, tienen ideas y sentimientos pero fueron concebidos en laboratorios? Las preguntas de esta novela, atrapante y singular, son cada vez más actuales para entender la ética de la inteligencia artificial y los problemas que trae para determinar qué es lo que, en definitiva, nos hace humanos. Ideal para combinar con la versión cinematográfica Blade Runner (Riddley Scott, 1981) y su reciente (y excelente continuación) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

 

- Cicatrices, de Juan José Saer (Seix Barral). Una novela argentina editada en 1969 que cuenta la historia de un crimen desde cuatro puntos de vista diferentes. En cada relato el estilo, los hechos y el lenguaje cambian, llevando a quienes leemos a un cuestionamiento de lo que es real, de cómo influye la manera de contar en la verdad de una historia. Es una novela policial, pero además un estudio de costumbres y psicología de la sociedad argentina de la década del sesenta. Y una excelente manera de empezar a leer la obra de uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX.


- Watchmen. Los vigilantes, de Allan Moore y Dave Gibbons (Planeta de Agostini). Publicada entre 1986 y 1987, no es una novela sino una novela gráfica, género que contribuyó a crear y del que es uno de los exponentes más prestigiosos. Se trata de la primera historieta que fue leída, mundialmente, como literatura de la más alta calidad. En un futuro distópico cercano, un grupo de héroes justicieros comienza a ser atacado silenciosamente mientras crecen las amenazas de una guerra mundial nuclear. La investigación de dos de ellos los llevará a descubrir las contradicciones y conflictos humanos detrás de los justicieros, a la vez que explora narrativamente lo que significan la verdad, la justicia y el bien común. Se trata de una obra maestra narrativa y visual que puede representar, para muchas personas, su primera historieta “seria”. La adaptación fílmica de Zack Snyder, de 2009, no tuvo grandes repercusiones en la taquilla, aunque muchos la consideran una excelente y muy fiel adaptación de la compleja novela gráfica de Moore y Gibbons.



Rp./Salud   - Calidad y Experiencia en Medicina Laboral -   CONOCENOS