BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Los riesgos de la soledad

Los riesgos de la soledad

Un estudio vincula la relación entre falta de vínculos interpersonales y riesgo de muerte por causas prevenibles.

“Por la noche la soledad desespera”, canta la Bersuit y un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer lo prueba.

Aunque el sentido común indica que la soledad personal se vincula a patologías mentales, especialmente a la depresión, no se había considerado hasta ahora que pudiera ser un factor de riesgo de otras enfermedades. Sin embargo, el estudio muestra una fuerte asociación entre soledad y mortalidad por todas las causas, incluyendo enfermedades cardíacas.

La investigación siguió 582.182 casos de adultos entre 1982 y 2012, incluyendo personas de diferentes edades, géneros y etnias. El estudio muestra que el aislamiento social resulta más peligroso entre personas afroamericanas, cuyas tasas de mortalidad duplican la media de la sociedad en la que viven. Las mujeres blancas en situación de aislamiento tienen un riesgo del 84%, mientras que los varones blancos alcanzan el 64% de mayor mortalidad que la media.

Estos resultados obligan a las agencias de salud nacionales e internacionales a repensar el lugar de la soledad como factor de riesgo, colocada ahora a la par de la mala alimentación y la falta de actividad física, para diseñar políticas capaces de combatirla.