BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Nueva ley de trasplantes: qué dice y cómo se implementará

Nueva ley de trasplantes

El 4 de julio pasado se aprobó la “Ley Justina”, que convierte a todas las personas en donantes presuntos salvo expresa constancia de lo contrario. A dos meses de su sanción, todavía se discute cómo será reglamentada.

Conocida como ley Justina, en recuerdo de la nena de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón en 2017, se aprobó por unanimidad en julio, aunque despertó polémicas desde su debate. La ley 27.447 dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos a menos que hubieran dejado expresa constancia de lo contrario.

La ley despertó polémica por parte de aquellos que la veían como una intromisión del Estado en los derechos de las familias sobre el cuerpo de sus seres queridos fallecidos. En efecto, para aquellos que no se hubieran negado, en vida, a ser donantes, la ley preveía una conversación con sus familiares, pero no dejaba en sus manos la decisión de disponer de sus órganos. Esta objeción no ha sido, hasta ahora, subsanada, y muchos opositores a la ley esperan poder intervenir en el proceso de reglamentación para evitar la obligatoriedad de la donación por parte de quienes no se hubieran negado explícitamente a hacerlo.

En la provincia de Mendoza se reunieron el mes pasado autoridades sanitarias nacionales, representantes de ONGs, sociedades científicas y organismos provinciales para discutir en el Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos y Tejidos las posibles vías de reglamentación de la ley Justina.

Aunque se espera que la polémica continúe, la ley aparece como una solución viable e inmediata para cientos de pacientes que integran la lista de espera del INCUCAI.