BLOG
BUSCADOR
NEWSLETTER

Suscribite y mantenete informado sobre temas vinculados a salud

CERTIFICADOS DE NORMAS
 
Somos la única compañía de medicina laboral con doble certificación de normas. Mirá nuestros certificados.

Nuevos casos de sarampión en Argentina: qué es y cómo prevenirlo

Sarampión

Después de 18 años, el primer caso de sarampión autóctono en nuestro país enciende las alarmas de niños y grandes. ¿Cuáles son las vacunas que todos deberíamos tener?

En marzo de este año, se registró en nuestro país el primer caso de sarampión autóctono, es decir, que no fue transmitido por contagio en otro país, sino en el nuestro. Se trata de una beba de tan sólo ocho meses, residente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, que fue internada en un sanatorio privado en marzo de este año para su tratamiento. Aunque la bebé no realizó viajes al exterior, la Dirección nacional de epidemiología del Ministerio de Salud está investigando en su entorno familiar para averiguar si alguna persona cercana estuvo en áreas de riesgo.

El sarampión es un virus que se contagia por el aire (a través de la tos y los estornudos), las secreciones mucosas y el contacto personal íntimo, sin necesidad de contacto físico. Sus síntomas habituales son el catarro, la conjuntivitis, una fuerte congestión nasal con mocos y, especialmente, una erupción de puntos rojos en la piel. Dado el historial de erradicación de la enfermedad en nuestro país, muchos médicos jóvenes no vieron nunca un caso de sarampión, motivo por el cual su diagnóstico puede resultar difícil.

 

¿Qué es y cómo se cura?

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños. Sin embargo, los esfuerzos mundiales por difundir la vacuna contra el virus hicieron que el año 2016 fuera el primero con menos de 100.000 muertes debidas a la enfermedad. No obstante el esfuerzo, 89.780 niños murieron el último año debido al sarampión.

Se trata de un virus altamente contagioso que, sin embargo, tiene una vacuna muy efectiva. Introducida en 1963, logró disminuir la mortandad de 2,6 millones por año a 89.000.

Es por ello que resulta clave la vacunación de todos los niños siguiendo el calendario de vacunación obligatorio en Argentina. La vacuna no sólo inmuniza a cada niño de manera individual, sino que además contribuye a crear un entorno de inmunización que evita que el virus se propague a otros pacientes con menores anticuerpos o sin vacunación.

No existe ningún tratamiento eficaz contra el sarampión, es decir, no hay cura para quien se contagia. Sin embargo, la vacuna es segura y eficaz contra el contagio. Es por ello que todos los niños menores de 5 años deben recibir la vacunación adecuada, al igual que los adultos.

La vacuna contra el sarampión es gratuita en todos los hospitales públicos del país. Se aplica una dosis al primer año de vida y una segunda dosis al ingresar a la escuela (5 o 6 años) en la vacuna triple viral. Todas las personas, de cualquier edad, deben tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral.

En este link podés consultar el calendario de vacunación y chequear si vos, tus hijos o sobrinos necesitan reforzar alguna dosis.