Prevención de lumbalgias I

Iniciamos con esta publicación una serie de notas destinadas a prevenir los dolores de espalda, fuente frecuente de enfermedades y accidentes laborales. Comenzamos por la posición de sentado, para luego ir al levantamiento de objetos y otras actitudes posturales vinculadas con el trabajo.

Al estar sentado

Estar sentados es una de las posturas mas frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura se debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocación de la PC, los movimientos y la postura al manejar un vehículo

Altura

Se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas a la altura o por encima de las caderas. A veces es necesario apoyar los pies en un banquito o reposa pies, si es levemente inclinado mejor.

Respaldo

La silla debe respetar las curvaturas normales de la columna, con una suave prominencia a la altura lumbar. El respaldo de la silla, idealmente, debe estar provisto de profundidad regulable y altura e inclinación ajustables. Debe evitarse giros parciales de la cintura. Lo correcto es girar el cuerpo en un solo bloque. También es conveniente levantarse y caminar cada 45 minutos.

Trabajando con la PC

La pantalla se tiene que poder orientar e inclinar. Debe situarse a unos 45 cms. de distancia, frente a los ojos (no a izquierda ni derecha) y a su altura, o ligeramente por debajo. El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros, o debe poder apoyar los antebrazos en la mesa.
La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º. Si es posible, la iluminación debe ser natural, y en todo caso se deben evitar los reflejos en la pantalla. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. Puede utilizar también un reposa manos de al menos 10 cm. de profundidad para reducir la tensión estática. Si usa prolongadamente el mouse, alterne cada cierto tiempo la mano con la que lo maneja. Coloque en un radio de 75 cms. los objetos que utilice frecuentemente, como el teléfono y el teclado, y a más distancia los que utilice con menos frecuencia. Así cambiará de
posición cada cierto tiempo.

Manejando

Al manejar un vehículo debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas.

Si trabaja muchas horas sentado acostúmbrese a levantarse y caminar cada 45 a 60
minutos

Fuente: www. espalda.org

La Dirección.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter